cali
7:44 am - 17 de Abril de 2015

DIAN detectó millonario fraude en 34 empresas establecidas en Cali

Artículo
Por: 
Noticiascaracol.com

Fraudes por un total de $17.700 millones fueron detectados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales en 34 empresas ubicadas en Cali, durante labores de control a las devoluciones de saldos a favor del impuesto a la renta.

La DIAN, en cabeza de su director Santiago Rojas, aseguró que se estaban utilizando empresas como proveedores falsos para soportar altos costos y deducciones, así como impuestos descontables.

Esto se llevaba a cabo, “en algunos casos, con empresas inactivas o en estado de liquidación, a través de las cuales se simulaban operaciones de venta utilizando facturas de venta, recibos de caja, cheques y otros documentos”.

Las transacciones fraudulentas, de acuerdo a la investigación de la DIAN, son soportadas con facturas por venta de productos como: madera, medicamentos, cuero y productos de marroquinería, telas, paraguas, bicicletas, artículos de ferretería, así como prestación de servicios relacionados con publicidad, capacitación y movimiento de tierras.

“En el caso de una sola de estas sociedades investigadas, se hallaron operaciones durante 2 años consecutivos, con montos superiores a $100 millones”, sostuvo la entidad, al agregar que los controles seguirán en todo el país.

Finalmente, advirtió a los empresarios y contribuyentes en general que el uso de operaciones inexistentes conlleva altas sanciones, mayores impuestos y acciones penales.

Temas relacionados: 
Ver Comentarios

d