Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Disputa indígena en Cauca: misak denuncian que fincas que les pertenecen fueron ocupadas por paeces

Disputa indígena en Cauca: misak denuncian que fincas que les pertenecen fueron ocupadas por paeces

Los guambianos marcharon por las calles de Siberia en rechazo a los atropellos que, según ellos, protagonizaron los nasas con la ocupación de siete predios.

Música propia de su folclor, banderas de su comunidad y pancartas en contra de la violencia hicieron parte de una marcha pacífica del pueblo misak, que denunció abusos de indígenas paeces que ocuparon siete fincas entregadas por el gobierno nacional y que no les pertenecen.

Rechazamos semejante discriminación racial que hay, semejante atropello grande que hay, al CRIC, a sus orientaciones avasallantes”, dijo Luis Felipe Morales, gobernador misak.

Aseguran que, a raíz de la ocupación nasa, sus pequeños hijos no han podido reiniciar el año lectivo.

Publicidad

“Imposible estar estudiando con la guardia indígena alrededor, ellos psicológicamente son grandemente afectados, gravemente afectados, no solo los niños, los profesores no pueden dar clase”, afirmó Morales.

Pero los nasas del resguardo La Laguna aseguran que los predios entregados a los misak están dentro de su resguardo.

Publicidad

No a la conformación del resguardo misak dentro del territorio saktama, eso es lo que más se ha planteado. Entonces, independiente de cualquier situación, nosotros seguiremos aquí defendiendo el territorio”, sostuvo Nivaldo Panche, gobernador del resguardo La Laguna.

Delegados de la ONU, la Gobernación del Cauca y la Administración municipal llegaron hasta Siberia para buscar un acercamiento entre las partes.

“El ideal que hemos tratado nosotros en estos días es que no vaya a haber confrontación, que no vaya a haber heridos, que vaya a haber afectaciones en vidas humanas”, indicó Pablo Andrés Piso, alcalde de Caldono.

El próximo 18 de julio, los gobernadores de estas comunidades esperan reunirse con delegados del Gobierno nacional para buscar una salida negociada a este conflicto.

Publicidad

  • Publicidad