Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Dos municipios del Valle, primeros de Colombia en acoger sustitución voluntaria de cultivos ilícitos

coca_17.jpg

La Gobernación informó que 891 familias son las primeras en vincularse a este programa que hace parte de los acuerdos de paz entre Gobierno y FARC.
Estas familias cultivadoras de coca residen en los cañones de Garrapatas y Sanquininí, que pertenecen a los municipios de El Dovio y Bolívar, respectivamente, y llegaron a acuerdos con el Gobierno departamental, el Ejército y la Dirección de Lucha contra las Drogas de la Presidencia de la República.
“Lo estamos haciendo con los campesinos que fueron víctimas de la guerra para los cuales uno de sus modos de vida es sembrar coca y van sustituir esos cultivos voluntariamente de sus parcelas por cultivos rápidos de pancoger, pero además tendrán proyectos productivos sostenibles", dijo Eduardo Díaz Uribe, director de Atención Integral de Lucha contra las Drogas.
Según el acuerdo firmado el pasado lunes 3 de abril, la comunidad reconoce que 750 familias tienen 700 hectáreas sembradas con coca en El Dovio y 141 familias más cuentan con otras 195 hectáreas en Bolívar. Es decir, un total de 895 serán reemplazadas por cultivos lícitos.
Nosotros, como campesinos, venimos comprometidos a cumplir y a esperar que el Estado de verdad cumpla, porque, si lo hace, es muy positivo para toda la región”, dijo Eduard Corrales, campesino del corregimiento de Playa Rica.
El alcalde de El Dovio, Rodolfo Vidal, aseguró que la sustitución junto con el apoyo del Gobierno es “una necesidad para poder alejar y acabar con el problema de seguridad del municipio y de todo el corredor de esta parte del norte del Valle”.
"Este es el resultado del trabajo de un año y así empieza un muy buen día para nuestro territorio que por culpa de estos cultivos ha tenido hechos de violencia históricos", agregó, por su parte, la alcaldesa de Bolívar, Luz Dey Escobar.

El plan de atención 

Durante el primer año se realizará la sustitución de cultivos ilícitos y la preparación de la tierra para siembras legales o trabajo en obras públicas de interés comunitario.
Cada familia recibirá, por una sola vez, $1.800.000 para la implementación de proyectos de autosostenimiento y autoseguridad alimentaria, tales como cultivos de pancoger y cría de especies menores.
También, se les entregará $9.000.000, por una sola vez, para adecuación y ejecución de proyectos de ciclo corto e ingreso rápido como piscicultura y avicultura.
En el segundo año, el Gobierno Nacional invertirá, por familia, hasta $10.000.000 en proyectos productivos y para sufragar mano de obra, con lo cual se garanticen mejores ingresos y condiciones de vida dignas.
Asimismo, proporcionará asistencia técnica durante todo el proceso hasta por un valor cercano a los $3.200.000 por familia y apoyará a los cultivadores para que accedan a las líneas de crédito especiales que les permitan desarrollar sus proyectos productivos.

Foto: archivo Colprensa
  • Advertisement