Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Dron que transporta muestras médicas ya comenzó a funcionar oficialmente en Cali

Dron que transporta muestras médicas ya comenzó a funcionar oficialmente en Cali

El novedoso sistema fue puesto en marcha por la Secretaría de Salud de la capital del Valle del Cauca para agilizar la entrega de muestras de laboratorio.

Se trata de un dron que las traslada desde áreas rurales a los centros especializados de la ciudad, lo que acorta las distancias y agiliza la atención.

Para los pacientes que consultan en centros asistenciales del área rural de Cali, la espera de hasta tres horas para conocer los resultados de las muestras de laboratorio y la entrega de medicamentos son un dolor de cabeza.

“Nos toca tener que estar viajando en una moto para llegar a la EPS, para llegar a una clínica para llegar a un centro de salud. Entonces, si estas cosas se van a dar por aire, mucho mejor”, afirma Inés Guapacha, usuaria del sistema de salud.

Publicidad

Por eso, la Secretaría de Salud de Cali puso a funcionar un dron que tiene capacidad de transportar hasta dos kilos de peso con el que se busca agilizar estos procedimientos.

“Y esto en la práctica lo padece es el paciente, lo que se quiere con este tipo de iniciativa es resolver ese problema logístico del transporte de las muestras, hacerlo mucho más eficiente, muchos más rápido”, comenta Alexánder Durán, secretario de Salud de Cali.

Publicidad

El aparato hizo su primer vuelo oficial desde la ladera occidental hasta el Hospital de Siloé en el suroeste de Cali, transportando muestras de sangre en un depósito que se le instala en la parte baja.

El dron tiene una autonomía de diez kilómetros y, además de programarlo con las coordenadas del lugar de destino, tiene otro sistema.

“Hacemos ya el descenso con un sensor de flujo óptico que le da la precisión para que aterrice de terraza a terraza, que es un reto bien interesante”, explica Daniel Salamanca, ingeniero que opera el dron.

Para los usuarios, como Guillermo Díaz, se trata de un gran avance porque “favorece más a la clase, a la gente pobre”.

Publicidad

Al servicio de la salud: drones transportarán muestras médicas en...  

  • Publicidad