Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Durante cuatro años cobró la pensión de su padre muerto y ahora deberá asumir esta consecuencia

Foto: archivo Colprensa

Se trata de un hombre que se valió de documentos falsos para cometer el ilícito, luego que su progenitor falleciera en mayo de 2003.
La Fiscalía indicó que el señalado habría utilizado un certificado de supervivencia expedido en Cali, para cobrar en dos bancos la pensión de su padre ya muerto. Esto lo hizo por cuatro años en los que adquirió más de $114 millones por este concepto.
Tras indagaciones adelantadas por el organismo acusador esta persona fue capturada. "La investigación evidenció que el padre del hoy implicado murió el 30 de mayo de 2003 y que el mes siguiente el imputado continuó cobrando la pensión como si su padre estuviera vivo", informó el ente.
La autoridad indicó que la denuncia que motivó a la investigación fue instaurada por la empresa Cajanal, que, basada en un informe de Contraloría, estableció que, al realizar cruce de nómina de pensionados con fallecidos, había algunas cédulas en las nóminas de pensionados que figuraban en la base de datos de occisos de la Registraduría Nacional y también aparecían cobrando la mesada pensional posterior a su deceso.
"Entre las personas fallecidas que se reportan cobrando pensión posterior a su fallecimiento, está el progenitor del hoy imputado, a quien Cajanal -mediante resolución 4944 de 1986- le reconoció la sustitución pensional", agregó la Fiscalía.
Según el reporte, el hombre, además, habría presentado una autorización supuestamente firmada por su progenitor, en la que avalaba lo avalaba para retirar la mesada correspondiente, ya que la edad y estado de salud lo incapacitaban para hacerlo personalmente.
"Es así como se efectuó el cobro total de 54 mesadas, desde junio de 2003 hasta noviembre de 2007, por ciento catorce millones doscientos cuarenta mil ochocientos ochenta y cuatro pesos", sostuvo el ente investigador.
El capturado ahora deberá afrontar un proceso judicial por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares y estafa agravada.

  • Advertisement