Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Edificio Coltabaco fue entregado en donación a la ciudad de Cali

edificio-coltabaco.jpg
Foto: cortesía Alcaldía de Cali

El edificio El Puente, conocido como Coltabaco, una de las joyas arquitectónicas de Cali, ubicado en el Boulevard del río a la altura de la calle 12, fue donado a la capital del Valle del Cauca durante un acto realizado en la mañana de este martes. 
La Compañía Colombiana de Tabaco se vinculó al cuarto centenario de fundación de la ciudad con la construcción de un gran edificio que hizo alusión a las raíces españolas, con líneas de renacimiento e influencia de línea sevillana, dijo Guillermo Batancourt Rivera, administrador del edificio desde 1994.
En 1934 se empezó a levantar el edificio y su diseño estuvo a cargo del ingeniero Guillermo Garrido.
Originalmente, el edificio era de tres pisos, con una torre central que hacía las veces de cuarto piso y se imponía sobre la estructura general. En 1950 se le adicionó un nuevo piso que mantuvo la misma decoración, pero que modificó las proporciones y la composición general, correspondiente a su estado actual.
El edificio con su estructura de concreto reforzado y tabiques de ladrillo aligerado mostraba los últimos avances de las técnicas constructivas del momento. El trabajo ornamental en yeso, cemento y madera, aún en la actualidad está en excelentes condiciones.
La entrega de esta construcción al Municipio ofrecerá autonomía para desarrollar sobre la zona adecuaciones y mejoras que han sido planificadas para promover el área como un sector turístico.
El edificio de Coltabaco hace parte de la foto que todo visitante de mediados del siglo pasado tiene en su mente de la entrada al centro de Cali. Al lado del teatro Jorge Isaacs, el demolido hotel Alférez Real, el puente Ortiz y la iglesia La Ermita, ha sido desde, entonces, símbolo de la ciudad y parte activa de la construcción y el impulso de la economía local.
Las oficinas de los pisos superiores serán adecuadas para atender necesidades que tiene la Administración en materia de inmuebles y ubicación de personal, aunque las fachadas y exteriores serán conservados, pues es lo que da valor a la construcción.
El propósito es convertir al edificio, declarado en 1969 como Bien de Interés Cultural de la ciudad,  en un centro de actividades sociales, culturales y de atención para visitantes y residentes de la ciudad y a la vez, un ícono que fortalece la identidad y el sentido de pertenencia de toda la comunidad caleña.
 

  • Advertisement