Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ejército pide perdón por masacre de 10 policías ocurrida en el 2006 en Jamundí, Valle del Cauca

Por mandato judicial, el Ejército Nacional después de 10 años, pidió perdón por la masacre de 10 policías de la Dijín y un civil, ocurrida el pasado 22 de mayo de 2006 en el corregimiento de Potrerito en Jamundí, Valle del Cauca.

“Las excusas por el comportamiento irregular de unos miembros de la institución y quienes de manera unilateral, mezquina e injustificable asesinaron a esos 10 miembros de la Policía Nacional”, manifestó Juan Vicente Trujillo Muñoz, comandante de la Tercera Brigada del Ejército.

En ese entonces, el grupo de policías llegó a una finca de dicha zona, en medio de un operativo antinarcóticos, cuando una cuadrilla del Batallón de Alta Montaña No. 3 del Ejército, al mando del entonces coronel Bayron Carvajal, los atacó en medio de un tiroteo que duró cerca de 20 minutos. En su momento, el fiscal general Mario Iguarán, dijo que la mafia estuvo detrás de la masacre.

Tras un proceso en el que la Fiscalía presentó más de 30 testigos y 417 pruebas, un juez especializado de Cali, condenó a los militares por el homicidio agravado de los policías.

Publicidad

El coronel Bayron Carvajal, fue condenado a 54 años de prisión, el teniente Harrison Castro a 52 y otros 13 militares entre suboficiales y soldados a 50 años de cárcel, aunque posteriormente el Tribunal Superior de la capital del Valle del Cauca, les concedió rebajas de penas.

El solitario acto que se dio a las 3:00 p.m. de este 22 de febrero en las instalaciones de Comfenalco Valle delagente, causó polémica entre los familiares, quienes señalaron que nunca fueron citados a esta ceremonia.

Publicidad

Lo mínimo que debieron haber hecho fue citarnos a todos los familiares o a una representación de ellos”, dijo un familiar de uno de los policías asesinados.

En el mismo acto, el Ejército también pidió perdón por el homicidio de Herney Castro Ortiz y Óscar Orlando Salazar, ocurrido en zona rural de Cali, cuyos familiares tampoco asistieron.

  • Publicidad