Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Alto costo de vida en Cali ha llevado a los consumidores a aplicar estas estrategias de ahorro

El alto costo de vida en Cali ha llevado a los consumidores a aplicar estas estrategias de ahorro

Expertos en economía y ciudadanos coinciden en que la dinámica de consumo en la capital del Valle del Cauca se encuentra lenta.

Según la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Cali no ha sido la excepción frente al receso en el consumo que se vive en todo el país.

"Todos los canales, plazas de mercado, tiendas, supermercados, graneros se han tenido que esforzar mucho con trasnochones, rebajones, quincenazos", explica Octavio Quintero, presidente de la Junta Directiva de Fenalco Valle.

El comportamiento de compra de los caleños ha variado, pues no dejan de consumir los productos básicos, pero sí buscan estrategias de ahorro.

Publicidad

"Si alguien llevaba dos libras de fríjoles cargamantos y bola roja para la casa, ahora que están un poco costosos, llevará una o los reemplaza por arvejas o lentejas", agrega Quintero.

Compradores han optado por dejar de consumir algunos productos o simplemente reemplazarlos. Otros solamente van a los establecimientos comerciales cuando hay promociones.

Publicidad

"Si yo compro la azúcar empacada y los granos, yo sé que eso me va a costar muchísimo dinero, pero, si yo voy al granel, yo encuentro todos los productos de muy buena calidad y a bajo costo", afirma Liliana Sarama, consumidora.

Asimismo, sucede en la compra de textiles y zapatería en el centro de Cali. De acuerdo con vendedoras de estos gremios, algunos clientes compran calzado que les combine con varia ropa, y otros buscan si hay ofertas como 2x1 en jeans o prendas a mitad de precio.

Otros sectores de la economía se han visto más afectados. Por ejemplo, la venta de vehículos presenta una baja por encima del 10 % y los electrodomésticos.

"Ha mermado mucho las ventas en lo que son los equipos de cómputo. Los portátiles han bajado mucho las ventas y se están reemplazando por los celulares de alta tecnología", asegura Marisol Villa, asesora en ventas.

Publicidad

Según el informe de Cali Cómo Vamos, en el último año, los precios al consumidor en la capital del Valle del Cauca aumentaron 3,31 %, un poco menos que la medida nacional que está en 3,99 %.

  • Publicidad