Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El cambio de imagen que busca darle un nuevo impulso al desarrollo integral del Pacífico colombiano

laguna-de-sonso-valle-del-cauca-foto-manzano-15_0.jpg

El bienestar ciudadano, la sostenibilidad ambiental y competitividad hacen para de los ejes sobre los cuales se pretende fortalecer la región.

ProPacífico es el nuevo nombre de la Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico, que decidió cambiar su imagen para afianzar el rol que viene desempeñando en Cali, Valle del Cauca y la región, y, así, impulsar el desarrollo integral en esta zona del suroccidente colombiano.

“La meta es que, al 2025, ProPacífico sea un referente de contribución de desarrollo sostenible no solo de la región, sino de todo el país”, dijo María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de la entidad.

ProPacífico, entre otras cosas, es un puente articulador de los sectores público y privado para trabajar junto a la academia y la sociedad civil en iniciativas que promuevan el progreso del Pacífico colombiano en el mediano y el largo plazo.

Publicidad

Para este propósito, la entidad cuenta con el compromiso de sus 34 miembros donantes y un trabajo cimentado en cuatro ejes: bienestar de los ciudadanos (educación y salud de calidad);  abastecimiento de agua y sostenibilidad ambiental; planeación territorial; infraestructura y competitividad.

 

Iniciativas ProPacífico

 

Publicidad

Actualmente, ProPacífico trabaja en iniciativas que buscan impulsar a Cali - Ciudad Región, teniendo en cuenta que la capital vallecaucana se ha convertido en un nodo de desarrollo regional.

La ciudad no solo concentra la mitad de la población del departamento, sino la tercera parte de los habitantes del Pacífico colombiano.

Además, su potencial industrial, su cercanía a Buenaventura y a las principales zonas francas de la región, la convierten en un territorio clave para la materialización de proyectos que fortalecen su desarrollo y progreso, pero también el de toda la región.

Otro proyecto es el denominado 'Gestión Eficiente en el sector salud en el Valle del Cauca en el marco del posconflicto', a través del cual se logró que los actores del sector “se pusieran de acuerdo para trabajar en un piloto que busca implementar el Modelo Integral de Atención en Salud, MIAS”.

Publicidad

“Lo importante es que existe el compromiso y la responsabilidad de trabajar unidos para mejorar las condiciones de la prestación de los servicios de salud en el departamento”, dijo María Isabel Ulloa.

La Conexión Pacífico Orinoquía es otra iniciativa de la entidad junto con el Gobierno nacional, la cual busca conectar al país de forma horizontal y potencializar la competitividad, productividad y el comercio exterior.

Publicidad

También, este proyecto, que se ejecutaría a largo plazo, pretende impulsar el sector agroindustrial con la conexión directa al mercado de la cuenca del Pacífico, además de que beneficiará a más de diez departamentos.

Otro propósito de ProPacífico es hacer realidad el Tren de Cercanías, una obra que “involucra a Cali, Palmira, Yumbo y Jamundí y busca potencializar a la capital vallecaucana como polo de desarrollo para toda la región, a través de nuevas alternativas de movilidad en el área metropolitana”.

ProPacífico también trabaja en iniciativas para la recuperación del río Cauca, por medio de un plan a 30 años y mediante un trabajo interinstitucional que involucre las corporaciones autónomas regionales, las gobernaciones de Cauca y Valle del Cauca, entre otras entidades.

  • Publicidad