Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El drama de abuelitos que son abandonados por familiares en hospitales de Cali

DefaultImageThumbnailVideo

En esta temporada, algunos adultos mayores, por su condición de salud, son abandonados por sus familiares en centros asistenciales de Cali.

José Hurtado tiene 69 años, lleva dos semanas en el Hospital Universitario del Valle y es atendido por una lesión en su pie derecho. Dice que viene del municipio de Dagua.

"Por medio de la autoridad y el dolor, me tocó que llorarles para que me auxiliaran con techo", dijo José Hurtado, abandonado en el HUV.

A José, los médicos ya le dieron de alta, pero en el sistema no hay datos de sus familiares.

Publicidad

“Este es un problema social que viene afectando a las instituciones de sistema de salud de tiempos atrás y se ha intentado tocar las diferentes puertas del Estado como entidades privadas", explicó María Cerón, jefe de Atención al Usuario del HUV.

En el Evaristo García hay otros cuatro pacientes adultos mayores que se encuentran hospitalizados. Fueron llevados por seres queridos en busca de atención médica, pero después fueron abandonados.

Publicidad

"Llegaron aquí en diciembre y prácticamente que los dejaron aquí en la puerta. Se les dio la atención, pero de los cinco, cuatro tienen salida", aseguró Juan Carlos Corrales, gerente del Hospital Universitario del Valle.

Para la temporada de fin de año, este tipo de casos aumenta. Durante la temporada anterior se registraron 40 en Cali y el Gobierno local trata de ubicar en hogares de paso a algunos de ellos.

"Es nuestra responsabilidad digamos velar por el bienestar de los adultos mayores. Si son abandonados, con mayor razón", indicó Esaúd Urrutia, secretario de Bienestar Social de Cali.

También hay reporte de jóvenes y mujeres que por su estado de salud, allegados prefieren dejarlos en las puertas de centros hospitalarios sin importarles su suerte.

Publicidad

 

 

Publicidad

  • Publicidad