cali
3:03 pm - 21 de Julio de 2017

El enlace del Chapo Guzmán en Colombia que quería colarse en desmovilización de las FARC

Fotos: archivo Colprensa.
Fotos: archivo Colprensa.
Artículo

Por este montaje, para hacer pasar a este narcotraficante como guerrillero, dos fiscales de El Tambo, Cauca, están siendo investigadas.

A una fiscal seccional y otra local se les imputó cargos como presuntas coautoras responsables de los delitos de prevaricato por acción agravada y fraude procesal.

Son investigadas por estar relacionadas con el montaje de hacer pasar como guerrillero del frente oriental de las FARC a Segundo Alberto Villota Segura, un señalado narcotraficante pedido en extradición por el gobierno de los Estados Unidos.

Villota Segura era, presuntamente, el enlace en Colombia con los carteles mexicanos de Los Zetas y Sinaloa, del Chapo Guzmán.

De acuerdo con las evidencias y el material probatorio recaudado, la fiscal seccional investigada formuló imputación de cargos por el delito de rebelión en contra de Villota Segura sin soporto probatorio.

Entretanto, la fiscal local presentó, ante un juez, un escrito de acusación contra del hombre para que pudiera conseguir beneficios de la desmovilización.

En la imputación, la fiscal seccional avaló la falsa pertenencia de Villota Segura como integrante del bloque Oriental de las FARC, para evitar su extradición solicitada por una Corte Federal del Distrito este de Texas, por los delitos de tráfico de drogas y lavado de activos.

¿Así se cayó el plan?

El pasado 31 de enero de 2017, un juez Penal Municipal de Popayán dictó medida de aseguramiento y envió a la cárcel a un patrullero de la Policía, quien puso en marcha un plan para hacer pasar a Segundo Alberto Villota Segura como supuesto guerrillero.

De acuerdo con las evidencias recaudadas, el uniformado habría elaborado un dossier por rebelión para que Villota Segura apareciera en los registros judiciales de la Policía Nacional, como supuesto integrante del Bloque Oriental.

La Fiscalía imputó cargos contra el patrullero como presunto autor responsable de los delitos de fraude procesal, falsedad ideológica en documento público y falsedad material en documento público agravado. El uniformado aceptó los cargos y solicitó principio de oportunidad para colaborar con la justicia.

Dentro de la investigación también se encuentra vinculado otro patrullero de la Policía, a quien la Fiscalía le imputó los delitos de fraude procesal, falsedad ideológica en documento público y falsedad material en documento público agravado.

También está detenido un exintegrante de la Policía Nacional sindicado de ser el autor intelectual del plan de suplantación, a quien el ente investigador imputó los cargos de fraude procesal, cohecho, y falsedad en documento público.

Durante las audiencias concentradas, según informó la Fiscalía, el hombre aceptó los cargos y un juez Penal Municipal de Popayán lo sentenció a pagar cuatro años de prisión.

Foto: archivo Colprensa
Temas relacionados: 
Ver Comentarios

d