Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El nuevo destino del vallecaucano que se salvó de la pena de muerte en EE. UU.

DefaultImageThumbnailVideo

Desde su casa en Buenaventura, don Emiliano recuerda los últimos días de su hijo Abelardo Arboleda antes de partir a Estados Unidos, donde fue condenado por homicidio.

“Él se fue como siempre se van los muchachos de aquí, de polizón en los barcos que vienen a cargar mercancía. Él llegó a Houston y estuvo trabajando 10 años sin ningún problema”, dijo Emiliano Arboleda.

Diez años en los que Abelardo tuvo 2 hijos y trabajó en la construcción hasta el día en que fue implicado en un asesinato. Cuenta, además, cómo fue certificada la discapacidad cognitiva del mayor de sus 19 hijos, que resultó luego de sufrir una meningitis.

Mandaron a un especialista, a un sicólogo, que fuera y hablara con él para que certificara, para darse cuenta que sí era verdad lo que decían acá en Colombia”, afirmó el padre del hombre.

Publicidad

Han trascurrido 18 años en los que su hijo ha estado en prisión y no ha pasado un momento sin revisar, uno a uno, los documentos del caso. Por eso, hoy hay júbilo en su casa por el perdón que le concedió el presidente Barack Obama, pero también un llamado.

[Vea también: Obama perdonó a vallecaucano y no será ejecutado por homicidio en EE. UU.]

“Nos duele lo que está pasando, por eso le pedimos a las autoridades que me ayuden en este caso, que sigamos luchando para traerlo a Colombia”, señaló don Emiliano.

Publicidad

Una de sus abogadas, Amy Donella habló con Noticias Caracol y confirmó que el colombiano ya fue notificado de su nueva sentencia: cadena perpetua. Además, reveló qué pasará en los próximos días.

Él saldrá del corredor de la muerte y será llevado a otra prisión muy pronto. Hasta ahora pasa 23 horas al día en su celda. Cuando sea trasladado, tendrá menos restricciones. Seguiremos revisando su caso para ver qué posibilidades hay”, explicó la letrada.

El próximo 4 de abril, Emiliano y Abelardo celebrarán un cumpleaños más a la distancia pero con la tranquilidad de que la vida prevalecerá.

  • Publicidad