Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El prontuario de 'Avestruz', supuesto heredero del Cartel del Norte del Valle que cayó en Bogotá

El prontuario de 'Avestruz', supuesto heredero del Cartel del Norte del Valle que cayó en Bogotá

La captura de este sujeto se dio en un penthouse de un exclusivo sector. También se le señala de ser jefe de una oficina de cobro de Cali.

Carlos Julio Sierra Varela, conocido en el mundo del crimen organizado como 'Avestruz' o 'el Fantasma', fue capturado en Bogotá después de dos años de investigación y búsqueda. 

“Es una persona que lleva aproximadamente 10 años en el mundo criminal. Trabajó, inicialmente, con los hermanos 'Comba', con Varela. Tiene también diferentes procesos a nivel internacional por narcotráfico", explicó el general Jorge Nieto, director General de la Policía.

'Avestruz' estaría asociado a grupos armados organizados residuales y a carteles mexicanos, como Los Zetas y Sinaloa, para el envío de droga hacia Estados Unidos, Centroamérica y Europa (España, Italia, Holanda, Bélgica y Portugal).

Publicidad

También se le relaciona con más cien asesinatos. "Un aspecto fundamental es que podría estar vinculado en el homicidio de un periodista, en el 2015, Luis Alfonso Bonilla, en Cali", agregó el general Nieto.

Según las autoridades, este hombre comenzó su trayectoria criminal hace más de 15 años cuando fue contratado como sicario por el capo del cartel del norte del Valle Wílber Varela, alias 'Jabón', asesinado en 2008 en Venezuela.

Publicidad

"En la actualidad, 'Avestruz' era considerado el principal aliado del Clan del Golfo y de algunas estructuras de crimen organizado residual en el suroccidente del país, especialmente en Tumaco, en temas relacionados con el tráfico de droga", informó el director general de la Policía Nacional.

Al capturado se le señala, además, de ejercer el control de la oficina de cobro conocida como El Ave, en Cali.  También estaría intentando expandir su empresa criminal al departamento del Cauca.

"Al mando de más de 200 hombres, 'Avestruz' lideraba actividades delictivas, como homicidios selectivos, fleteos, desplazamiento forzado, secuestros, tráfico de armas y extorsiones a empresarios y comerciantes del Valle, a quienes exigía entre $3 y $5 millones semanales", añadieron autoridades.

La Policía indicó que una mujer que lo frecuentaba y un perro que acompañó al presunto capo en los 10 últimos años, fueron algunas de las piezas clave que permitieron a los investigadores obtener la información suficiente para ubicarlo y capturarlo.

Publicidad

Lea también:

En un penthouse de Bogotá fue capturado ‘Avestruz’, jefe de temida...  

  • Publicidad