cali
8:36 am - 22 de Noviembre de 2017

El virus del papiloma humano está latente en Cali donde al menos 29 menores lo padecen

Así lo reveló un estudio hecho por la Univalle en 21 colegios de la ciudad. Mientras autoridades de salud promueven la vacuna, algunas personas la rechazan.

En total 1.840 estudiantes de Cali, entre los 14 y 17 años, fueron sometidos a pruebas para comprobar si tenían el virus del papiloma humano, 29 de ellos, entre niñas y niños, lo padecen.

Según la investigación, los alumnos de grado décimo y once son los más afectados por este virus, dado que han iniciado vida sexual a temprana edad. La mayoría de ellos padece virus de papiloma en vía oral.

"Existen varias hipótesis de transmisión del papiloma humano y cómo llega a cavidad oral, la más posible es a través de besos o de relaciones sexuales tipo orales. También se piensa que pueda ser por elementos contaminados", explicó Andrés Castillo Giraldo, docente de biología Universidad del Valle.

Lo que muchas personas no tienen en cuenta es que el VPH puede desencadenar en una enfermedad mortal. "Este es un virus que produce el cáncer de la matriz, cáncer de pene, cáncer de ano, cáncer de orofaringe. Hoy tenemos que decirle a Colombia que en Cali circula este virus en nuestra población estudiantil", afirmó el Alexánder Durán, secretario de salud Municipal.

El funcionario indicó que tanto niños como niñas deben vacunarse. Asimismo, señaló que se promoverá de manera exhaustiva la vacuna, porque, aseguró, es la forma de eliminar el cáncer de la matriz de Cali.

Sin embargo, entre los padres las opiniones están divididas sobre si vacunar o no a sus hijos. Por su parte, autoridades locales hacen un llamado para que haya prevención de estas enfermedades, principalmente, desde el núcleo familiar.

Ver Comentarios

d