cali
4:10 pm - 6 de Agosto de 2018

Emergencia en Cauca por incendio fuera de control en Parque Nacional Natural Puracé

Emergencia por incendio fuera de control en Parque Nacional Natural Puracé en Cauca | Noticias Caracol

Desde Popayán, las autoridades emprendieron labores para coordinar operativos tendientes a controlar la conflagración, que ha venido arrasando con flora y fauna.

Hacia el mediodía de este lunes 6 de agosto, las llamas completaron doce horas avanzando sin control por las estribaciones del volcán Puracé, pues la topografía del terreno ha dificultado la acción de los organismos de socorro para extinguir el fuego.

“La dificultad que tenemos es que el sitio donde ya se expandió el fuego no es de fácil acceso para las máquinas que podían habernos ayudado en esa tarea”, dijo Ricardo Cifuentes, director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Cauca.

Unidades del cuerpo de bomberos la Cruz Roja y la Defensa Civil partieron hasta Puracé, suroriente del Cauca, para tratar de agagar este incendio forestal.

“Nosotros llevamos el kit de primeros auxilios, de cuerdas, de rescate. Llevamos elementos de control de incendios como son los batefuegos, las bombas de espalda y, obviamente, la protección de todo el personal”, dijo Lubin Valencia, miembros de la Defensa Civil en Cauca.

Las llamas consumen fauna y flora propias de esta zona de páramo.

“Es una vegetación de pajonal de páramo. Todavía no toca zonas de frailejones, característicos del páramo, y, obviamente, así sea el pajonal, hay especies de pequeños mamíferos que son desplazadas por el incendio”, afirma Isaac Bedoya, director del Parque Nacional Natural Puracé.

La magnitud del la conflagración y la difícil topografía obligaron a solicitar apoyo aéreo para atender la emergencia.

Ver Comentarios

d