Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En Buenaventura cayó el cargamento de contrabando más grande incautado en la historia de Colombia

En Buenaventura cayó el cargamento de contrabando más grande incautado en la historia de Colombia

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales fue la entidad que descubrió el millonario alijo, trasportado en 14 contenedores desde China. Era de tenis y ropa.

El valor de lo incautado asciende a más de 21 mil millones de pesos en bodega y el doble en el comercio. La mercancía había sido reportada como una importación de muebles de madera.

“Este calzado configura no solo el delito de contrabando abierto, sino que, además, es usurpación de marca. Es decir que no se trata del calzado con esta marca original”, dijo Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda de Colombia.

En cada contenedor, según las autoridades, había 16 mil pares de zapatos y 100 mil prendas de vestir. Además del contrabando y usurpación de marca, el ministro aseguró que se configuraron otros delitos.

Publicidad

"Al mismo tiempo, falsedad en documento público, porque todos los documentos que se le entregaron a la DIAN para la importación estaban adulterados con información falsa", dijo Cárdenas.

También, anotó que se trataría de una "lavandería de recursos del narcotráfico, lavado de activos. Es decir, que se haya intercambiado droga por esta mercancía que ingresa al país".

Publicidad

El director de la DIAN, Santiago Rojas, destacó el trabajo de las autoridades en el puerto de Buenaventura. Asimismo, precisó que se seguirá con esta labor y que las empresas que están importando este contrabando fueron creadas recientemente.

“Hemos detectado que se han creado empresas en septiembre y octubre con la única finalidad de hacer estas importaciones. Se va a informar a la Fiscalía General de la Nación para que se tomen la acciones del caso”, afirmó el funcionario.

Asimismo, Cárdenas aseguró que la mercancía pasa a un proceso de extinción de dominio que se inicia a partir de la fecha con la denuncia ante la Fiscalía.

"Después, la DIAN tiene que disponer de estos productos buscando su destrucción en los casos en los que se han configurado todos estos delitos", sostuvo el ministro.

Publicidad

El alto funcionario anotó que, cuando se trata de productos perecederos, que no ocurre en esta ocasión, estos se entregan a las fuerzas armadas y Departamento de Prosperidad Social para distribuirlos entre los colombianos con mayores necesidades.

El director de la DIAN y el ministro de Hacienda señalaron que hay por lo menos 100 contenedores que se inspeccionarán en las próximas horas por considerar que podrían traer contrabando.

Publicidad

En lo corrido del año, la DIAN ha incautado más de 230 mil millones de pesos en mercancía de contrabando que se pretendía ingresar por el puerto vallecaucano.

 

  • Publicidad