cali
8:28 am - 5 de Noviembre de 2015

En Cali se inició la siembra de 20 mil árboles para mejorar el medio ambiente

Artículo
Por: 
Noticiascaracol.com
Foto: Prensa Alcaldía de Cali

Este miércoles 4 de noviembre en Cali, inició la siembra de árboles para la compensación y renovación de la cobertura arbórea del área urbana y suburbana de la ciudad. En total serán 20 mil nuevos árboles de varias especies.

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, y la Alcaldía de Cali iniciaron este proyecto que terminará a finales de este año.

"La selección de los sitios donde se realizará la siembra también obedece a un proceso planificado de intervención con base en los resultados obtenidos con el censo arbóreo, los árboles cumplen un rol fundamental en la producción de oxígeno, captura de carbono, control climático, hábitat de fauna y elemento estético del paisaje, entre otros", señaló Rubén Darío Materón, director general de la CVC.

"Los nuevos individuos que llegarán a mejorar las condiciones ambientales de los caleños serán plantados en zonas verdes de espacios públicos de la ciudad", indicó Luis Alfonso Guzmán, ingeniero forestal de la CVC.

La primera siembra se realizó en inmediaciones del monumento del 7 de agosto, en el corredor férreo, paralelo a la calle 25 entre carreras 6 y 8.

"Este proyecto surge como respuesta a la problemática suscitada del cambio climático y nace como iniciativa del municipio para mejorar así las condiciones ambientales de la ciudad. Las especies a sembrar se proyectaron de acuerdo con sus características ecológicas y su desarrollo, para así evitar futuros conflictos con infraestructuras y redes", informó María del Mar Mozo Muriel, directora del Dagma.

Con estos nuevos 20 mil árboles, la ciudad mejora su índice de árboles por habitantes en la zona urbana con un 7 % más de los árboles existentes actualmente. “Es decir, Cali pasa de un rango de 1 árbol por cada 8 habitantes, a 1 árbol por cada 7 habitantes”, añadió Henry Trujillo, coordinador del Grupo Forestal de la CVC.

Para este proyecto de renovación de coberturas arbóreas en los espacios verdes de Cali, la Corporación cuenta con un presupuesto oficial de $977.750.384, procedentes  de la sobretasa ambiental de Cali.

Ver Comentarios

d