Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En Cali, pensionados protestarán ante excesivo descuento por concepto de salud

180615-pensionados.jpg

Pensionados se tomarán de manera pacífica la plazoleta de San Francisco, en el centro de Cali. Indican que la manifestación, que se llevará a cabo el viernes 19 de junio a partir de las 8:00 a. m., se debe a lo que consideran un excesivo descuento de la salud.

"Para un colombiano regular que cotiza al régimen de pensiones el deducible a la salud  es tan solo  del 4 %, mientras que para los pensionados es del 12 %,  teniendo en cuenta que el sueldo que recibe una persona retirada es del 75 % del valor del último sueldo devengado,  además de solo recibir un incremento anual  tasado por el IPC", expresan los jubilados.

Asimismo, aseguran que los pensionados del magisterio que reciben pensión gracia también pagan otro 12 % a pesar de ser exento de ley 100. Señalan que, ante esta irregularidad, ya instauraron la respectiva demanda.

"Aunque en distintas instancias desde el 22 de junio del 2007 se han proferido sentencias del Juzgado Administrativo del Circuito de Cali deteniendo el cobro por concepto de salud  en la pensión gracia, este se continúa realizando, además de no acatarse la devolución de los cobros", agregaron.

Publicidad

Los manifestantes destacan que la toma tiene como fin visibilizar no solo esta problemática, sino exigir al Gobierno Nacional el cumplimiento del compromiso del presidente de rebajar del 12 % al 4 % la cotización para salud por parte de los jubilados y pensionados del país.

También piden crear un subsistema de salud para jubilados, pensionados y adulto mayor que contemple las características propias de esta edad y asegure reajustes a las mesadas que no permita la pérdida del poder adquisitivo de las mismas.

Publicidad

"Solo la unidad de los pensionados impedirá el fin de las pensiones y nuestros derechos. Lo que perdamos hoy lo pierden los trabajadores activos del mañana", puntualizó Alberto Aguirre, presidente del Comité Unitario de Jubilados y Pensionados del Valle del Cauca.  

  • Publicidad