Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En Cali ya vuela una amenaza para los bandidos con un ‘Ojo de Dios’ que no los perderá de vista

bell-407-640-1.jpeg

Este ‘halcón’ llegó a la capital del Valle del Cauca para surcar sus cielos, propender por la seguridad ciudadana y evitar que ocurran crímenes. Conózcalo.

“Es un helicóptero Bell 407 que está siendo puesto a disposición de los caleños para mejorar la calidad de vida de los caleños y apoyar la estrategia de vigilancia por cuadrantes”, dijo el general Hugo Casas, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

La aeronave incluye una cámara FLIR con filtros infrarrojos y de visión térmica, que permitirá a la tripulación tener un enfoque visual y en detalle sin importar la hora del día o las condiciones atmosféricas, además de un sistema de comunicación táctica.

“Va a tener comunicación directa con las patrullas y permanente con el Centro Automático de Despacho (CAD). También, un sistema de cartografía en 3D que le permitirá llegar a cualquier parte de la cuidad en un tiempo récord de dos minutos, una vez esté en el aire”, anotó el oficial.

Publicidad

Asimismo, tiene un dispositivo conocido como el ‘Ojo de Dios’, el cual consiste en una lámpara de xenón de 800 vatios y 10.000 lumen con tres filtros de luz para ubicar delincuentes sin perderlos de vista y proporcionar iluminación en situaciones adversas como rescates en medio de la niebla.

“Tiene un sistema de luz de búsqueda en lugares oscuros para llegar y, así, orientar las patrullas que se encuentran en tierra”, explicó el general Casas, al anotar que el helicóptero empezó a funcionar en Cali tras ocho días de pruebas. 

Publicidad

El Bell 407 también presenta una cámara capaz de identificar placas y rostros de personas, sin distorsión de imagen y a cualquier altura, así como altavoces con un radio de difusión de hasta 500 metros a la redonda.

“Es un buen avance porque nos pone más o menos a tono con ciudades como Los Ángeles, Chicago, Nueva York, donde existen helicópteros con la misma tecnología de este”, afirmó el oficial, al enfatizar que también monitoreará eventos públicos y atenderá calamidades públicas, desastres y demás.

Por su parte, el secretario de Seguridad de Cali, Juan Pablo Paredes, aseguró que esta nueva aeronave es un elemento más de toda la infraestructura de seguridad con la que cuenta la ciudad. Eso incluye el circuito cerrado de televisión que estará integrado a través del CAD, ubicado en el Comando de la Policía.

Publicidad

“Para el ciudadano de bien, el helicóptero debe ser una garantía de tranquilidad. Para el que está por fuera de la ley, debe ser una amenaza”, puntualizó el funcionario sobre la aeronave tiene capacidad para seis tripulantes y volará inicialmente durante cinco horas diarias.

Según la Alcaldía, el helicóptero costó $17.689 millones, de los cuales $11.536 millones fueron aportados por la Nación a través de la Policía Nacional y el resto, por el Municipio. Este miércoles 5 de julio fue presentada oficialmente durante un evento en el estadio de atletismo Pedro Grajales, sur de Cali. 

Publicidad

  • Publicidad