Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En el norte del Cauca se adelanta audiencia para entregar a comuneros retenidos por guardia indígena

En el norte del Cauca se adelanta audiencia para entregar a comuneros retenidos por guardia indígena

Bajo tensa calma permanece la zona rural del municipio de Caldono, escenario en los últimos días de enfrentamientos entre guambianos y paeces por posesión de tierras.

A la audiencia, en la que serán entregados los siete miembros del pueblo misak que fueron capturados por la guardia nasa, después de los disturbios que se registraron en Siberia, Cauca, asisten delegados internacionales, defensores de Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo, autoridades municipales y del departamento.

Tras las acusaciones de agresiones entre las partes, también hay consenso de una posible solución a este conflicto generado por la tenencia de tierras.

“El Estado tiene que darle una salida, pues nosotros planteamos que los compañeros misak, nosotros no tenemos nada en contra de ellos”, señala  Nibaldo Panche, gobernador nasa.

Publicidad

Tensión en el norte del Cauca tras enfrentamientos entre indígenas por disputas de territorio “La solución la tiene el Gobierno nacional, nosotros no hemos atropellado a nadie, no hemos infringido la ley”, explica Luis Felipe Morales, gobernador misak.

Aseguran que había convivencia pacífica entre los pueblos, pero la pretensión de los misak de conformar un resguardo, tras un fallo de la Corte, acabó con la armonía en la región.

Publicidad

“La idea es que sí, si el Estado les compra en otra parte donde puedan realizar su resguardo, con mucho gusto, hasta nosotros estamos dispuestos a colaborarles en esa situación”, añade Panche.

Vea también:

Crítica situación en Cauca por enfrentamientos entre comunidades que dejan más de 30 heridos Al término de la audiencia, siete indígenas guambianos que permanecen en poder del cabildo paéz, serán entregados a su comunidad.

Las dos comunidades esperan que delegados del Gobierno nacional y la Agencia Nacional de Tierras lleguen hasta la zona para buscar una salida concertada.

Publicidad

  • Publicidad