cali
8:01 am - 15 de Enero de 2016

En febrero empieza campaña para reducir niveles de ruido durante la rumba en Cali

Artículo
Por: 
Noticiascaracol.com
Foto: Noticiascaracol.com

El director del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Luis Alfonso Rodríguez Devia, dijo que ya está listo el plan de acción para reducir los niveles de ruido en la ciudad y que se denomina ‘Cali vive la noche’.

“Es todo un programa interinstitucional coordinado por las secretarías de Gobierno y Tránsito y el Dagma y se trata de un fuerte proceso pedagógico de la socialización de la campaña con lemas como ‘Suena mejor con menos ruido’, ‘Con menos ruido, todo es mejor’, ‘Cali vibra con sonidos de buena convivencia’”, indicó.

Según el funcionario, esta iniciativa busca contribuir a que la extensión del horario de la rumba hasta las 4:00 de la mañana se constituya en un aporte importante para mejorar la plataforma de oferta turística que tiene la capital del Valle del Cauca.

“Creemos que la noche es una buena oportunidad para producir empleo y que es posible mitigar los impactos ambientales generados por lo que la gente llama la rumba. Sabemos cuáles son las fuentes y orígenes más importantes y en qué sitios se presentan las mayores quejas”, afirmó.

Por lo tanto, aseguró que a partir de febrero se implementará un plan piloto que involucra, tanto a la comunidad, como los empresarios de la noche y la intervención de las autoridades.

“El pilotaje lo vamos a hacer en cuatro zonas ya definidas. La carrera 66, que se ha vuelto una fuente de quejas y reclamos permanentes por el ruido, Juanambú, Granada, en la calle 9 N hasta la 15 A y Avenida 8N hasta la Avenida 9N”, explicó.

El Director del Dagma aseguró que gran cantidad del ruido está ocasionado por los automotores que después de la hora zanahoria salen a seguir la rumba, empiezan a pitar y se generan congestiones, por lo que habrá primer frente dirigido al manejo del tráfico.

Vamos a tener un operativo de control del ruido con nuestros sonómetros. Vamos a tener una socialización con la comunidad que se hará de día con diez gestores comunitarios ambientales que entregarán el material pedagógico que ya tenemos listo”, enfatizó.

Finalmente, Rodríguez Devia explicó que debido a que el Dagma está en proceso de contratación no es posible iniciar la campaña durante el presente mes.

Ver Comentarios

d