cali
8:05 pm - 25 de Noviembre de 2018

En incertidumbre quedó población de Mercaderes, Cauca, tras no realizarse consulta contra la minería

1KkmD-I7spA

Dicha iniciativa, mediante la cual los habitantes rechazan las concesiones mineras, no pudo llevarse a cabo debido a la falta de recursos económicos.  

Promotores de la consulta no ocultaron su frustración y criticaron la determinación de la Registraduría de no avalar este ejercicio democrático, ya que la jornada había sido propuesta, incluso, sin el apoyo del Estado.

“Consideramos que es una falta de respeto con las comunidades organizadas, porque nos están violando un derecho que es la participación comunitaria. Esta es la manera de no permitir que las comunidades no reclamemos lo nuestro”, explica Jaime Solarte, promotor de la consulta.

Vea también:

Vídeo

Minería ilegal tiene paralizada la operación del Ferrocarril del Pacífico desde hace un año y medio

Este ejercicio, que se tenía previsto para el domingo 25 de noviembre, buscaba defender el recurso hídrico de la región, según sus organizadores.

“La fuentes hídricas están amenazadas por la explotación de la minería ilegal, donde destruyen los ríos y las aguas que han mermado demasiado”, señala Jesús Lasso, promotor de la consulta.

Según los promotores, el 57 por ciento del municipio caucano está en proceso de concesión con fines de minería.

Le puede interesar:

Artículo

La maquinaria de $700 millones que autoridades debieron destruir por cuenta de esta actividad ilegal

“Necesitamos que el gobierno Nacional le ponga pilas a esto, porque de esta manera los mercadereños tendemos a desaparecer”, manifiesta Neil Solarte, promotor.

Pese a los esfuerzos que hicieron los promotores de la consulta, no se logró recaudar el dinero que se requería para poder adelantar este ejercicio del que toda la comunidad estaba de acuerdo.

El próximo domingo 2 de diciembre, los habitantes del municipio marcharán por las calles rechazando la minería en todas sus formas, exigiendo respeto por los recursos naturales de la región.

Ver Comentarios

d