Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

En marzo habrá lluvias más frecuentes e intensas en Valle del Cauca, según CVC

290216-lluvia-archivo.jpg
Foto: archivo Noticiascaracol.com

De acuerdo con Harold González, director de hidroclimatología de la CVC, el mes de marzo será de transición hacia el periodo de lluvias. Asimismo, manifestó que partir de la tercera semana de este mes, iniciará la temporada húmeda en la región.
"Vamos a tener en este mes apariciones de lluvias mucho más frecuentes y más intensas con respecto a lo que ha pasado en febrero. Está entrando mucha humedad sobre el suroccidente del país, entonces esto puede generar algunas lloviznas este lunes y martes, porque por lo regular estos sistemas duran entre dos y tres días activos en la región donde se presentan. Están cambiando las condiciones atmosféricas y las lluvias van a parecer un poco más que en febrero", dijo el experto.
González indicó además que gracias a las precipitaciones registradas en los últimos días, los principales ríos de la región han aumentado su caudal.  
"El río Cauca en Juanchito se ha recuperado, pasamos de un 16 % del promedio histórico y hoy en día está en 34 %. En el mismo orden está Mediacanoa, La Victoria y Ana Caro, en un porcentaje del 40 % al 42 %. El río Cali, que por ejemplo está entre un 15 % y 16 %, hoy en día lo tenemos en 40 %. Lo que es el río Pance, el río Lili, el río Jamundí, que están alrededor de Cali, han recuperado entre un 20 % y 25 % sus niveles en cuanto al promedio histórico de febrero", añadió el funcionario.
Sin embargo, el especialista de la CVC señaló el río Meléndez aún tiene un nivel bastante bajo y, a pesar de las lluvia, está alrededor del 10 % de su caudal histórico. Entre tanto, se espera que abril y mayo sean los meses más fuertes de la temporada de lluvia. 

  • Advertisement