cali
7:49 pm - 4 de Junio de 2018

En video, grupo armado disidente de las FARC dice haber asesinado a líder secuestrado en El Naya

| Noticias Caracol

Las autoridades investigan la veracidad de estas afirmaciones y si otros tres líderes sociales que también habrían sido raptados fueron víctimas de asesinato.

Según las autoridades, Iber Angulo Zamora fue secuestrado por un grupo armado en la vereda Santa María, cerca al río Naya, en límites entre Valle del Cauca y Cauca.

El rapto ocurrió el pasado 5 de mayo mientras se desplazaba con una comisión humanitaria de la Defensoría del Pueblo. Otros tres líderes habrían sido secuestrados días antes por disidentes del Frente 30 de las FARC.

Un video, que sería de un grupo denominado la Fuerza Unida del Pacífico y que circuló por redes sociales, prendió las alarmas en toda la región.

“Damos a conocer a familiares y a la comunidad en general sobre los hechos que acontecieron con los señores Obdulio Angulo Zamora, Elver Angulo Zamora, Simeón Zamora, el 17 de abril del 2018, su respectiva retención y ejecución del señor Íber Angulo Zamora, el 5 de mayo”, dice un hombre con camuflado y el rostro cubierto en la filmación.

Vídeo

Incertidumbre en El Naya: tras la pista de hermanos secuestrados por disidencias de FARC

Tras las pistas halladas en el sitio, las autoridades iniciaron la investigación correspondiente. Así lo informó el vicealmirante Orlando Romero, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico.

Se incautó la lancha donde había sido interceptado Iber Angulo y la misión humanitaria que estuvo aquí el 5 de mayo. Se ha recolectado muchísima información. Ayer, ya tuvimos información de la Fiscalía donde ya se emitieron órdenes de allanamiento”, dijo el oficial.

Entretanto, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, dijo que, aunque se ha dicho en algunos sectores que los secuestrados habrían fallecido, “eso no ha sido verificado por las autoridades”.

No hay alguna evidencia ya por las autoridades y los organismos, que nos tienen que definir si ellos fallecieron o no”, sostuvo la mandataria departamental.

Vídeo

En menos de dos semanas, más de 180 familias se desplazaron de El Naya por hechos de violencia

Noticias Caracol habló con la esposa de uno de los secuestrados. “Docente de la institución educativa Dos Quebradas, contratado por el vicariato apostólico de Guapi (Cauca)”, dijo la esposa de un líder secuestrado.

En las próximas horas las autoridades realizarán una reunión extraordinaria para dar con los responsables del crimen.

Vídeo

Resultados de la operación 'Atalanta' contra el narcotráfico y grupos ilegales en El Naya

Ver Comentarios

d