Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Encadenado y desnutrido: así fue hallado un zorro en Valle del Cauca que se portaba como perro

El zorro estaba encadenado en un predio ubicado en zona rural de Yotoco. No solo estaba en cautiverio, sino domesticado. Foto: cortesía CVC.

Profesionales de la CVC encontraron al animalito tras una denuncia ciudadana. Tuvieron que atravesar un área complicada para rescatarlo. Estaba en cautiverio.

“Se logró identificar el predio y su acceso fue muy difícil, pues requirió más de 40 minutos de caminata por una pendiente y camino rocoso. Al final, llegamos y el animal fue encontrado en malas condiciones, encadenado y a la intemperie”, dijo Edward Jiménez, funcionario de la CVC.

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca señaló que el zorro fue hallado en zona rural de Yotoco y luego llevado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre San Emigdio, ubicado en Palmira.

Allí, de acuerdo con la entidad, se estableció que es “un macho adulto joven que ha perdido sus hábitos naturales debido al cautiverio, pues se moldeó, según el entorno y el ambiente donde fue criando”.

Publicidad

“El zorro ha adquirido cualidades propias de los perros, mueve la cola, juega, se deja acariciar, e incluso se acuesta patas arriba cuando está contento. Es decir, está humanizado”, afirmó la veterinaria Paola Andrea España, coordinadora del CAV San Emigdio.

 

Publicidad

Foto: cortesía CVC

 

El animalito, que presentaba deshidratación y diarrea, está recibiendo un tratamiento para su recuperación. Luego, se definirá su destino final.

“Fue sometido a una valoración de su estado general, se hidrató, se desparasitó y está en mejores condiciones de salud”, señaló la CVC.

Los zorros son los animales más pequeños de la familia canina. Debido a que son ciegos y sordos al nacer, su madre se encarga de custodiarlos durante su primer mes de vida para protegerlos y garantizar su supervivencia.

Publicidad

Se cree que son los animales más adaptables del mundo, pues se amoldan a cualquier lugar y  condición de su entorno, así como a los cambios de las fuentes de alimentos. Además, son criaturas nocturnas, es decir, están activos durante la noche.

Finalmente, la CVC hizo un llamado a la comunidad para que se concientice que la fauna silvestre debe mantenerse en su hábitat natural, además que su tenencia puede provocar la trasmisión de enfermedades zoonóticas, las cuales pueden ser trasmitidas al ser humano o viceversa.

Publicidad

  • Publicidad