Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Envenenaron a Mela, la centinela de esta cuadra que era querida por todos y jugaba hasta con niños

Fotos: cortesía Diana Vargas
Fotos: cortesía Diana Vargas

La comunidad denuncia que, desde el pasado 4 de enero, varias mascotas han muerto por envenenamiento en el barrio.

“Primero, empezaron con mi gata, que yo había rescatado de la calle y apareció muerta. Después, fue el gato de un vecino al que también lo envenenaron y se murió en la casa, no pudimos hacer nada por él”, relata Diana Marcela Vargas, habitante del barrio Meléndez, en el sur de Cali.

Diana asegura que cuatro mascotas han sido envenenadas en la cuadra donde vive, durante lo corrido del 2018. La muerte más reciente se registró el lunes 22 de enero. La víctima fue Mela, la centinela.

“Ayer fue el caso de la perrita, la centinela de la cuadra, que era de la señora de la tienda. El animalito, de un momento a otro, empezó como a llorar, a gritar y a correr por todas partes hasta que cayó unas cuadras más abajo”, dice.

Publicidad

Mela era un perrita criolla enrazada con pitbull, tenía un año y cinco meses. Llegó al barrio cuando era cachorrita, era muy reconocida, todos la querían y cuidaban en la cuadra que vigilaba.

“Una noche había un tipo tratando de abrir las rejas de la casa y la perra fue la que alertó. Dentro de la tienda, el animal empezó a ladrar, a ladrar y ella fue la que nos dio aviso de que estaba pasando algo raro. Entonces, decimos que era la centinela, porque, ante cualquier persona extraña, empezaba a ladrar”, afirma Diana.

Publicidad

Mela, la centinela, no solo era querida por todos debido a que garantizaba seguridad en la cuadra ubicada en la carrera 95 B con calle 2D, sino porque jugaba hasta con los niños.

Su fallecimiento se suma al de tres gatos, incluido el que Diana había rescatado de la calle. Sin embargo, ella sostiene que otros vecinos también han reportado la muerte de sus mascotas.

No tenemos la menor duda de que es veneno, porque son las mismas circunstancias. El animal está bien y, de un momento a otro, se agitan, empiezan a convulsionar y se mueren. No son casos aislados, están haciendo una limpieza con los animales”, explica.

Consulte también:

Perro murió tras caer de un quinto piso en Cali y la comunidad habría... La comunidad cree que el responsable del envenenamiento es alguien que habita en la zona, pues “sabe en qué momento administrarlo y en qué momento salen las mascotas”. Además, teme que esta situación puede afectar a los niños.

Publicidad

“La Policía está con nosotros en la investigación. En caso de identificar al responsable se hará la denuncia correspondiente. Además, tememos no solo por la seguridad de los animales, sino de los niños. Si el veneno lo tiran a las zonas verdes también puede afectarlos a ellos”, señala Diana.

La problemática que ella denuncia tiene prendida las alarmas en su barrio, pues sus habitantes aún desconocen las intenciones de la persona que estaría envenenando a las animales. “Todos tienen miedo y las mascotas ya permanecen encerradas”, asegura.

Publicidad

Entretanto, el intendente Marcos Montes, miembro de la Policía Ambiental de Cali, indica que se revisarán las cámaras de seguridad de la zona para tratar de identificar al responsable de la situación.

“Vamos a hacer unas jornadas con la comunidad de Meléndez para sensibilizar a la gente en cuestiones de maltrato animal, Ley 1774 de 2016, Ley 84 de 1989 y Código Nacional de Policía, y, así, la gente puede tomar confianza y denunciarnos”, afirma el policía.

Invita a la comunidad para que, “si tiene pruebas de la persona que pudo haber envenenado a los animalitos”, las reporten a la Policía Ambiental para luego denunciarla ante la Fiscalía y el inspector de Policía de la comuna.

Incluso, según el uniformado, también podría tratarse de personas inescrupulosas que buscan cometer un acto delincuencial y envenenan a los perros que ladran, como en el caso de Mela, que ya no estará en su cuadra para seguir siendo la centinela.

Publicidad

Vea igualmente:

En libertad quedó joven señalado de haber lanzado a su perro desde un...  

  • Publicidad