Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Atraparon a los 'Dealers' que traficaban drogas sintéticas no solo en Colombia, sino Latinoamérica

Foto: Policía Cali.

Más de 11 meses de investigación permitieron desarticular esta organización criminal. Vendían y fabricaban alucinógenos como ketamina, éxtasis y 2-CB.
Tras labores de seguimiento e infiltración por parte de uniformados de la Sijín, en coordinación con la Fiscalía, se ejecutó un gran operativo donde se logró la captura de 15 personas. Doce de las detenciones fueron por orden judicial y las demás fueron en flagrancia.
Según la Policía de Cali, esta organización delictiva estaba dedicada principalmente al tráfico de drogas sintéticas en diferentes ciudades de Colombia y países como Venezuela, Chile, México, Nicaragua y Argentina.
Los Dealers serían responsables del tráfico y fabricación de drogas sintéticas como éxtasis, 2-CB, ácidos, LSD, nexus y ketamina. También, comercializaban marihuana y cocaína.
Esta estructura tendría especial injerencia en las comunas 17, 19 y 20 de la capital vallecaucana y en ciudades como Bogotá, Medellín, Cartagena, Barranquilla y San Andrés, además de la afectación internacional.
A través de las investigaciones se estableció que los Dealers operaban mediante la modalidad de encomiendas o domicilios, valiéndose de vehículos de servicio público y empresas de envíos, que filtraban para ejecutar con mayor facilidad la distribución de los estupefacientes. 
También se conoció que la droga generalmente era camuflada en rollos de plástico o cajas con sistemas de calor, que los propios traficantes fabricaban, gracias a las cuales, al parecer, lograban evitar la detección por parte de los caninos antinarcóticos.
Durante diez allanamientos realizados por autoridades se capturó a alias 'Mono Ardi', presunto líder de la banda, así como a los alias 'Oso' y 'Davinci', segundos al mando, junto con 'Pepe', 'Gallo', 'Mono', 'Gafas', 'Kumis' y 'Primo'.
Las acciones policiales fueron adelantadas en los barrios Montebello, Los Cristales, San Luisito, Villa del Lago, Ciudad 2000 y Gratamira, de Cali, y también en Bogotá.
En los operativos también fueron detenidas tres mujeres, identificadas con los alias de 'Deisy', 'Katherine' y 'Jibeth', quienes cumplían funciones de fabricar, armar, empacar y abastecer, entre otros, los alucinógenos.
En el marco de la operación de desmantelamiento de la organización, se incautaron cerca de 257.500 gramos de marihuana, 105 dosis de nexus, 500 dosis de LSD, cocaína rosada, ketamina y cristales de anfetamina. Estos estupefacientes estarían avaluados en más de $283 millones.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía séptima especializada por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.
A una de estas personas también le fue imputado el cargo de homicidio, por hechos ocurridos en agosto de este año en la Comuna 9 de Cali, al parecer, por el control territorial. 
Trece de los detenidos fueron enviados a la cárcel, mientras a los otros dos se les dictó medida de aseguramiento en su residencia.

Fotos: Policía de Cali
  • Advertisement