cali
5:46 am - 4 de Diciembre de 2018

Es el Día Panamericano del Médico y galenos en Colombia no están de blanco, sino de luto, ¿por qué?

KwnVtyzdE68

Infortunadamente, pese a la fecha que les rinde homenaje, los profesionales de la medicina en el país dicen que no tienen motivo para celebrar.

En Cali, los médicos aprovecharon el Día Panamericano del Médico no para celebrar, sino protestar por las difíciles condiciones que atraviesan.

“Estamos de luto porque a la gran mayoría de los médicos no nos están pagando oportunamente, nos están pagando entre 90 y 300 días, porque está criminalizado el acto médico, porque somos agredidos por los pacientes, cuando no tenemos la culpa de la demora en la atención”, dijo Jorge Enrique Enciso, médico ginecobstetra.

El médico Carlos Andrés Pineda, quien además es el director del programa de Medicina de la Universidad del Valle, señala que los contratos de los médicos son esclavizantes.

“Tienen contratos sin prestaciones sociales, donde no se pueden casi ni incapacitar ni salir a vacaciones. Además, la crisis del sistema lleva que los recortes que se ven obligadas a hacer las instituciones sobrecargan el trabajo de los médicos”, afirmó.

Anotó que, “en muchas instituciones, los médicos están haciendo el trabajo que deberían hacer dos o tres médicos, incluso”.

Y, además de eso, aseguran que trabajan muchas más horas de las establecidas legalmente.

“Normalmente en Colombia se dice que la gente no debería de trabajar más de 200 horas mensuales y la gran mayoría del gremio médico actualmente estamos trabajando aproximadamente 360 horas o más”, señaló Enciso.

En Colombia hay alrededor de 90.000 médicos, muchos de los cuales deben tener varios trabajos para conseguir un salario digno del esfuerzo y nivel de los estudios que han realizado.

Temas relacionados: 
Ver Comentarios

d