Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Esta es la ruta de acción para sacar 604 caballos carretilleros de calles de Cali

caballo-carretillas-foto-alcaldia-cali.jpg
Foto: Alcaldía de Cali

La Alcaldía de Cali ya tiene lista una ruta de acción para concluir el proceso de sustitución de 879 vehículos de tracción animal que fueron censados en 2005. A la fecha, un total de 275 han sido reemplazados por automotores para que sus anteriores dueños los usen como herramienta de trabajo.

En ese sentido, el grupo interdisciplinario encargado de la sustitución, e integrado principalmente por el Dagma y las secretarías de Gobierno, Bienestar Social, Salud y Tránsito, anunció que el próximo 24 de junio concluirá la verificación de los 604 beneficiarios faltantes para completar dicho programa en la capital del Valle del Cauca.

Entretanto, Gloria Hidalgo, líder de los carretilleros y presidenta del sindicato, destacó que en lo corrido del año se ha estado trabajando de la mano con la administración del alcalde Maurice Armitage para que "se cumpla el objetivo de completar la sustitución en Cali en un 100 %".

“El Alcalde sí tiene el empeño y está interesado en que salgan de circulación los caballitos pero este proceso debe ser integral porque: ¿qué sacamos con que nos den un automotor sin entrenamiento y capacitación? ¿Luego qué vamos a hacer?”, dijo Hidalgo.

Publicidad

Al respecto, la Administración Municipal indicó que cuenta con $14.000.000 para terminar el programa de sustitución y aseguró que el 1 de julio se iniciará el proceso contractual para definir la compra de los automotores, así como el entrenamiento en conducción a los carretilleros beneficiados.

Asimismo, la Alcaldía afirmó que comenzará una serie de operativos para contrarrestar la circulación de carretillas ilegales que se han incrementado en la ciudad durante los últimos meses.

Publicidad

También, buscará establecer alianzas con fundaciones protectoras de animales para que se encarguen de recibir y cuidar a los caballos que serán ‘jubilados’ de las calles. Además, es necesario asegurarse que los equinos tengan un periodo de transición que les permita acostumbrarse al descanso y a sus nuevas condiciones de vida.

Este esfuerzo será financiado con recursos públicos y del sector privado de entidades y colectivos ciudadanos que se quieran vincular a esta hermosa causa adoptando uno o varios ejemplares recuperados de las calles. En esta modalidad se podrá pagar la manutención del caballo aunque este permanezca en uno de los refugios de las fundaciones de protección”, explicó la Alcaldía en su página web.

Finalmente, Nicolás Orejuela, jefe de gabinete de la Alcaldía, enfatizó que con este proceso no solo se está dando cumplimiento a un mandato nacional, sino que se les está cambiando la vida a los carretilleros y a los animales que padecieron una sobrecarga de trabajo.

  • Publicidad