Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Exagente de Policía sería líder de narcos que enviaban coca a Europa desde Cali

cocaina_0.jpg
Foto: archivo Colprensa

Un juez de control de garantías de Cali envió a la cárcel a once presuntos integrantes de dos organizaciones criminales que transportaban cocaína desde Cali hacia Canadá y Europa, según informó la Fiscalía.
Entre estas personas, conocidas como los Maleteros, se encuentra un exagente de la Policía identificado como Froylan Fory Ocampo, alias ‘Carlos’ o ‘el Chavo’, y quien sería el encargado de liderar el envío del alcaloide.
La Fiscalía señaló que los principales socios de la organización criminal que también fueron enviados a la cárcel son Paula Andrea Reyes, alias ‘la Pola’; Erazmo Trujillo Mopan, alias ‘el Indio’; y Jaime Infante, alias ‘el Viejo’.
Las demás personas fueron identificadas como Jorge Gustavo Múnera Uribe; Piert Adalberto Yusti Zapata, alias ‘Beto’ o ‘el Ingeniero’; Luis Alberto Loaiza Ruiz; Jhon Carlos Zapata Escobar; alias ‘el Calvo’, Fabián Arce Ceballos, alias ‘Alpinito’; César Javier Ortiz García y José Gustavo Uribe Rivera, alias ‘Gustavo’.
Según el ente investigador, los Maleteros utilizaban pasantes humanos para que llevaran la cocaína en equipajes de doble fondo a Europa.  Los once detenidos deberán responder por concierto para delinquir con fines de tráfico y fabricación y porte de estupefacientes agravado.
Alias ‘Alpinito’ fue el único que se allanó a cargos y solicitó, a través de su abogado defensor, un preacuerdo con la Fiscalía. También se conoció que alias 'el Viejo', al parecer, enviaba droga a Europa con personas que cargaban maletas de doble fondo y salían por el aeropuerto Eldorado de Bogotá.

El comienzo del proceso

El 7 de octubre de 2015, una embajada europea en Bogotá reveló que alias ‘el Chavo’ supuestamente coordinaba el envío del alcaloide desde la capital del Valle del Cauca.
En ese momento, la Fiscalía inició una indagación y, tras la interceptación de llamadas telefónicas, se logró establecer que los vínculos del expolicía con ‘la Pola’, ‘el Indio’, ‘Gustavo’ y ‘el Ingeniero’, entre otros.
“Posteriormente, por malos entendidos en los negocios, la estructura delincuencial se dividió en dos, por lo cual Uribe Rivera y Yusti Zapata siguieron traficando pero sin el apoyo de Fory Ocampo”, indicó el ente investigador.

Las caídas

El 17 de agosto de 2015 en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, de Palmira y que sirve a Cali, agentes de la Policía encontraron 15 kilogramos de cocaína que estaban escondidos en dos maletas con doble fondo y que un hombre y una mujer pretendían llevar hacia México con tránsito en Panamá.
Estas personas fueron identificadas como Karol Juliet Barón Caro y José Luis Estupiñán Castrillón, quienes fueron detenidas por tráfico de estupefacientes. El alcaloide fue hallado luego que los uniformados notaron que las maletas tenían un grosor y peso anormales, además de un olor fuerte y penetrante a químicos.
Luego de este procedimiento, la mujer se comunicó al celular de alias ‘la Pola’ para explicarle su situación y, según la Fiscalía, una serie de labores investigativas permitió establecer que esta última persona y alias ‘el Chavo’ fueron los encargados de cargar las maletas con la droga.
Un año después, exactamente el 27 de agosto de 2016, uniformados de la Policía hallaron trece kilogramos de cocaína camuflados en seis bolsos para dama, dos paquetes musicales para bebé, un tapete piano musical y cuatro tapetes de baile durante una revisión al equipaje de un hombre identificado como Jhony José Viloria Bernal.
Esta persona pretendía viajar desde Cali hasta Madrid como pasante humano de droga con la coordinación de Fory Ocampo y Mopan. El alcaloide tenía como destino final Lisboa, capital de Portugal.

Envío a través de empresa de encomiendas

La Fiscalía también estableció que los líderes de esta organización del narcotráfico empezaron a enviar repuestos industriales, como piñones, y accesorios de máquinas lexográficas, a Ontario, Canadá, cargados con cocaína a través de una empresa de encomiendas nacionales e internacionales, con el apoyo de uno de sus empleados.

  • Advertisement