Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Exclusivo: propinan duro golpe a la minería ilegal en río Timbiquí, Cauca

DefaultImageThumbnailVideo

Noticias Caracol tuvo acceso exclusivo a las imágenes de la operación realizada por las fuerzas militares, la Policía y el CTI, en el río Timbiquí, ubicado en el Cauca, el cual podría ser uno de los afluentes más contaminados del mundo, producto de la extracción ilegal de oro, según las autoridades.
Desde el aire se observan lagunas color verdoso, cargadas de mercurio, que durante meses han envenenado el agua de este río que desemboca en el Pacífico colombiano.
Según expertos, se necesitan, al menos, 40 años y unos $20 mil millones para recuperar esta zona donde están los corregimientos de Chete, Coteje, San José y Santa María, arrasados por la minería criminal.
Allí, los enormes huecos, hechos por las retroexcavadoras, tienen una profundidad para anclar una edificación de 80 pisos de altura.
Los comandos de la Brigada contra la Minería Criminal del Ejército y los grupos especiales de la Policía, el CTI y la Infantería de Marina, entraron a la zona y destruyeron 25 retroexcavadoras y dos dragas que talaban una enorme extensión de bosque nativo para buscar oro.
La explotación, según las fuerzas militares, era controlada por el frente Comuneros del ELN y producía unos 18 kilos de oro por día. Cada kilo está avaluado en $115 millones.  
Para las autoridades, otro de los grandes efectos de esta explotación ilegal de oro es la salud de cerca de 400 personas que habitan en la zona intervenida, que dentro de unos años podrían padecer los efectos nocivos de la exposición y contacto con el mercurio.

  • Advertisement