Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Exportación de oro que habría dejado $134 mil millones de ganancias acabó con captura de 10 personas

oro_1.jpg

Las detenciones son el resultado de una operación que las autoridades colombianas denominaron como ‘Solid Gold’.

Un trabajo de varios meses entre Policía y Fiscalía permitió desarticular una estructura criminal identificada como ‘Solid Gold’, la cual es señalada de exportar ilegalmente grandes cantidades de oro extraído también de manera ilícita en Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Chocó.

“Esta organización criminal adelantó más de 120 operaciones de exportación entre agosto de 2014 y noviembre de 2017, obteniendo ganancias superiores a 43 millones de dólares”, dijo Stella Sánchez, directora especializada contra Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía.

Esta estructura estaba conformada por diez personas, que fueron capturadas y operaban, según la investigación de las autoridades, a través de una empresa constituida en 2014 con un capital de $35.000.000 y que en 2018 ya superaba los $1.800.000.000, además de otras compañías creadas el mismo día.

Publicidad

“Se crearon 14 empresas más para ocultar el monopolio de la explotación y mostrar que la comercialización de oro no estaba concentrada en una sola compañía”, indicó Sánchez.

Según la Fiscalía, la red comercializó 1.5 toneladas de oro en los últimos tres años en India, Emiratos Árabes y Estados Unidos. El mineral era enviado a estos países a través de la Zona Franca del Pacífico y el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira, Valle del Cauca.

Publicidad

La extracción se hacía en yacimientos ilegales ubicados en Barbacoas (Nariño), Timbiquí y Guapi (Cauca), Istmina y Quibdó (Chocó) y Buenaventura (Valle del Cauca), con graves afectaciones a los ríos Quito, Barbacoas, Patía y Guapi por el uso de toneladas de mercurio y cianuro.

Vea también:

¿Qué tenía este pescado ‘avaluado’ en casi 40 millones de pesos y que causó la captura de un hombre? Dicha actividad, según las autoridades, se realizaba con maquinaria no autorizada, pero, para aparentar legalidad, se simulaba hacerlo a través de barequeros, que extraen oro artesanalmente y están registrados en bases de datos de fundidoras, donde lo venden al menudeo.

“Al revisar estas bases de datos se encuentran algunas personas que por su avanzada edad ya no tienen la posibilidad de estar cerca de los ríos ejerciendo el barequeo, otros incluso están fuera del país y en otras ocasiones ya fallecidos”, explicó el coronel Diego Rosero, subdirector de carabineros y seguridad rural de la Policía.

La capturas se ejecutaron en Cali el pasado jueves 18 de octubre y entre los detenidos se encuentra el líder de la estructura, identificado como ‘Isaac’, quien además fue diputado del Valle del Cauca entre 2004 y 2007.

Publicidad

Los capturados deberán responder por explotación ilícita de yacimiento minero, daños en recursos naturales, contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero o hidrocarburo, lavado de activos, enriquecimiento Ilícito de particulares, fraude procesal, falsedad material en documento público y concierto para delinquir.

Asimismo, según la Fiscalía, se ocuparon 14 inmuebles, cinco vehículos, cinco sociedades y tres establecimientos de comercio y siete cuentas bancarias, avaluados en cuatro mil millones de pesos ($4.000.000.000) producto de las ganancias de la empresa creada inicialmente con capital de 35 millones.

Publicidad

Le puede interesar:

 Caen en Cali la ‘Reina del Oro’ y sus hijos, presuntos mercaderes de este metal extraído ilegalmente

  • Publicidad