Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Extinción de dominio en Valle del Cauca a bienes de hermanos Bustamante, fundadores de La Empresa

clan-bustamante-propiedad.jpg

Estarían avaluados en más de $5.800 millones. Corresponderían a familiares en segundo y tercer grado de consanguinidad del tenebroso clan y su banda criminal.
La Policía Nacional con la Fiscalía General de la Nación logró la ocupación de 91 bienes con fines de extinción de dominio en Cali, Buenaventura, Palmira, Pradera, Candelaria, La Cumbre, Guacarí, Jamundí, Buga y Florida en el Valle del Cauca, así como en Miranda (Cauca), Medellín (Antioquia), Arjona (Bolívar), Barrancabermeja (Santander) y la isla de San Andrés.
Todos los bienes, casas de lujo, edificios, locales, establecimientos de comercio, sociedades y títulos valores son de propiedad de los miembros de La Empresa, organización criminal creada en Buenaventura y liderada por Édgar Bustamante Riscos, alias ‘Yuca’, y su núcleo familiar.
Algunos bienes los adquirieron de manera forzosa, intimidando, amenazando y desplazando a sus propietarios.
“Estos bienes provenían de todas las actividades ilegales de narcotráfico que esta organización familiar cometía”, manifestó el general José Ángel Guzmán, director de la Policía Antinarcóticos.
Esta familia con su organización estaba dedicada a la extorsión, lavado de activos, desplazamiento forzado y al tráfico de estupefacientes. Es responsable del envío de más de siete toneladas de clorhidrato de cocaína hacia Panamá y Costa Rica que tenían como destino Estados Unidos.
“Esta operación fue para extinguir más de 90 bienes muebles e inmuebles que superan los $5.800 millones. Todo esto por motivo de una investigación que inicialmente fue penal y se capturó a dos sujetos de la mano con la DEA en la ciudad de Panamá. Estos hermanos habían hecho envíos de droga hacia el exterior que serían más de tres toneladas, a través de correos humanos y embarcaciones”, agregó el general Guzmán.
El poder criminal de estos hermanos fue decreciendo luego de la captura y extradición de Édgar Bustamante Riascos, alias ‘Yuca’, y Ever Bustamante Riascos, alias ‘Tata’ o ‘Tatabro’, capturados en Panamá en el 2014 durante una operación de la Policía Antinarcóticos y el Departamento de Control de Drogas de los Estados Unidos, DEA, en cumplimiento a una orden de captura internacional.
Según la investigación, los hermanos Bustamante, segundo y tercero, respectivamente, en la estructura de esa organización criminal, no solo coordinaban los envíos de sustancias alucinógenas hacia Centroamérica, sino que con constituyeron empresas fachada para ingresar dinero a Colombia, producto de esta actividad ilícita.
Estos sujetos serían los responsables de sembrar el terror por el control territorial de las rutas de envió de alcaloides en el Litoral Pacífico. Fabio Bustamante Riascos, alias ‘F’, capturado y extraditado a los Estados Unidos, jefe máximo del Clan del Golfo en esta región, sería el responsable de la masacre de Potedó, zona rural de Buenaventura, donde fueron asesinadas diez personas en enero de 2013.

Fotos: Policía Valle del Cauca
  • Advertisement