Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Familiares de diputados del Valle del Cauca secuestrados y asesinados por FARC acuden a la JEP

Familiares de diputados del Valle del Cauca secuestrados y asesinados por FARC acuden a la JEP

La Jurisdicción Especial para la Paz ya tiene el caso entre sus prioridades.
Uno de los hechos del conflicto que más consternó al país fue el secuestro de cinco años y medio y posterior asesinato de 11 diputados del Valle del Cauca a manos de las FARC. Hoy, las familias de las víctimas se reunieron con la JEP, encargada de procesar a los exmiembros de esta guerrilla.
“Que se pueda conocer la verdad y que de esta manera se pueda conocer la verdad no solamente del asesinato, sino también del momento en que planearon el secuestro, porque los guerrilleros tenían temas muy detallados”, dijo Ángela Giraldo, familiar de uno de los diputados asesinados.
La hermana de Francisco Giraldo agregó que igualmente quieren “saber quiénes pasaron la información de estas agendas que tenían los diputados, cómo planearon el secuestro, cómo vivieron los diputados cinco años y medio en cautiverio y cómo fue el asesinato”.
Son más de 20.000 folios que hablan de la responsabilidad de las FARC, pero ellos quieren ir más allá.
“Queremos, en ese marco, invitar a otras víctimas y otras personas que fueron testigos de los hechos del secuestro y asesinato de los diputados para que también se presenten a la JEP para que puedan acreditarse y dar sus declaraciones”, afirmó Giraldo.
Según Patricia Linares, presidenta de la JEP, “el impacto mismo de este caso llevó a la sala de reconocimiento, verdad y responsabilidad, primero, a seleccionar y priorizar el caso de secuestro en general en el marco del conflicto armado interno en Colombia" y, luego, a incorporar casos como el de los diputados.
La Jurisdicción Especial para la Paz aseguró que continuarán incorporándose más casos de secuestro a las investigaciones.

Vea también:

Homenaje a los 11 diputados del Valle en el décimo primer aniversario de su secuestro y muerte

  • Advertisement