Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Fenómeno de El Niño podría generar incremento en valor de servicio de energía en Cali

040715-panoramica-cali.jpg

La falta de venta de generadores de energía y la llegada del Fenómeno del Niño, serían las principales causas de un posible incremento del valor de este servicio en la capital del Valle.

Con el fin de evitar un aumento, como el que se dio el año anterior, Emcali abrió una licitación pública para la compra de energía para los años 2015 y 2016, mecanismo a través del cual se esperaba contar con un servicio regular, estable y más económico. Sin embargo, el plazo para participar en la licitación cerró el pasado 30 de junio sin que se presentaran oferentes.  

Ahora la entidad tendría que recurrir a la compra de bolsas de energía, una figura comercial para recibir ofertas y demandas del mercado eléctrico.

"Tenemos dos maneras de comprar energía, en contratos de largo plazo y en bolsa. Los contratos de largo plazo no han podido satisfacer toda la demanda de Emcali, porque los generadores tienen comprometida la energía para sus propios contratos. Tenemos que salir a comprar el excedente en la bolsa", señaló Andrés Felipe Jaramillo, gerente de Energía de las Empresas Municipales de Cali.

Publicidad

Indico el funcionario que en el porcentaje de energía que se compra en la bolsa se tiene el riesgo de la las tarifas puedan aumentar. "Con la confirmación de la llegada del Fenómeno del Niño es posible que los precios incrementen en el segundo semestre de 2015. El año pasado tuvimos un incremento entre 14 % y 15 % que fue un 2 % gradual, pero en este momento sería especular al respecto", dijo.

Asimismo, Jaramillo agregó que de darse un incremento en el valor de la energía sería menor al registrado en 2014.

Publicidad

  • Publicidad