Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Garantizan atención de red pública de salud a pacientes durante la Feria de Cali

090615-huv-foto-archivo_0.jpg
Foto: Archivo Colprensa

Pese a las dudas que se plantearon sobre la conveniencia de realizar la Feria de Cali, en medio de la crisis hospitalaria que la ciudad afronta, autoridades de salud garantizaron la atención de pacientes durante el evento, gracias a la inyección de recursos a la red pública.

"Se nos comentaba por parte de la clínica Rafael Uribe, que se ponen a disposición 127 camas más. Igualmente, el HUV va mejorando su oportunidad al contar con el banco de sangre, aperturar su quirófano y tener en cuenta las 14 con las que se disponen para la parte de los quemados", sostuvo Harold Suárez, secretario de Salud de Cali.

El funcionario manifestó además que la red primaria de la capital del Valle, las cuatro E.S.E., se va a reforzar con recursos que se darán por $2180 millones, para que en diciembre contraten más médicos y personal paramédico, así como para la compra de insumos y tecnología de baja y mediana complejidad.

Por su parte, Fernando Gutiérrez, secretario de Salud del Valle del Cauca, aseguró que el Hospital Raúl Orejuela Bueno de Palmira apoyará a la red de salud de Cali. "Ofrece urgencias, hospitalización, cirugía, unidad de cuidados intensivos y un tomógrafo, o sea va haber escenografía para la mediana y alta complejidad y, estando a 20 ó 30 minutos de la ciudad, va a ser parte importante de la red de prestación de servicios de la Feria", dijo.

Publicidad

Gutiérrez indicó que el centro asistencial cuenta con 35 camas de urgencias, por lo que se tendrá en cuenta para el plan de contingencia y, aseguró, a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, se remitirán pacientes al mismo, cuando se considere necesario.

Asimismo, el Defensor Regional del Pueblo, Carlos Hernán Rodríguez, se declaró conforme con el plan y resaltó la voluntad de todas las instituciones de salud del municipio y la región, para afrontar las fiestas de fin de año.

Publicidad

"Quedo satisfecho porque logramos por primera vez sentar tanto a la red pública y a la red privada, se logró construir un entretejido para superar esta contingencia. De igual manera, quedo satisfecho en que los caleños puedan tener una Feria más segura", puntualizó Rodríguez.

Las autoridades de salud esperan que el Hospital Universitario del Valle esté operando en un 70 % u 80 % durante el mes diciembre. Entre tanto, los recursos que han llegado al centro médico tienen garantizada la operación de su Hemocentro hasta febrero de 2016. Además, en las últimas dos semanas se han destinado casi $165 mil millones a la entidad.

Para el resto de la red pública del Valle del Cauca, se giraron más de $11 mil millones, con el fin de estar preparados para atender las emergencias que se presenten durante la temporada decembrina y de fin de año.

  • Publicidad