Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Hacen llamado para luchar contra la trata de personas en el Valle del Cauca

trata-de-personas.jpg
Foto: archivo Colprensa

Un total de doce casos de trata de personas se han presentado durante el último año en el Valle del Cauca, lo cual ubica al departamento como uno de los más afectados por este flagelo en Colombia.

A raíz de esto y a propósito del ‘Día mundial contra la trata de personas’, que se celebra el 30 de julio, la secretaría de Gobierno del Valle del Cauca, Noralba García, le pidió a la comunidad acudir a la ruta de atención para contrarrestar este delito.

“Se debe acudir a la ruta. Si es menor de edad ante el Bienestar Familiar, para los adultos acudir a la Fiscalía o al piso 15 de la Gobernación, donde tenemos una oficina especial en la que se maneja  con absoluta reserva la información. Esta es la única manera que nos ayuda a combatir la trata de personas”, explicó.

Por su parte, la gobernadora Dilian Francisca Toro insistió en la necesidad de reforzar controles en terminales aéreos y terrestres, por lo que “se está trabajando conjuntamente con Policía, Ejército y con Migración Nacional, para poder lograr prevenir, pero además sancionar si se presenten casos”.

Publicidad

Además, García aseguró que a las personas que han sido víctimas de trata de personas “se les debe garantizar su retorno a través de un convenio que hay con la Cancillería, además del reencuentro con sus familias y el apoyo psicosocial y en la búsqueda de oportunidades”.

La Secretaria de Gobierno agregó que, para hacerle frente a este flagelo, no solo se reactivó el Comité Departamental de Trata de Personas, sino el Buga, Yumbo y, próximamente, el de Roldanillo.

Publicidad

La trata de personas es un delito trasnacional en el que las redes y estructuras criminales aprovechan la necesidad de la gente, la falta de oportunidades de las jóvenes y los jóvenes para sacarlos del país, convencidos de que van a tener mejores oportunidades en el exterior, y terminan por ser esclavizados a nivel laboral o sexual”, recordó la funcionaria.

  • Publicidad