Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Hacían semisumergibles con motores traídos de Italia y así acabaron por el uso que les habrían dado

semisumergible-foto-policia-antinarcoticos.jpg

Su fabricación era artesanal y tendría un costo cercano a los $2,5 millones de dólares. ¿Qué pasó?
Durante tres años, la Policía Antinarcóticos, en conjunto con la Fiscalía y la DEA, desarrolló una investigación que llevó a la captura del líder de una red trasnacional de narcotráfico y seis de sus integrantes. La mayoría de las detenciones se produjeron en el Valle del Cauca.
Se trata de alias ‘Gordo Balín’, quien fue detenido por las autoridades en Yumbo, así como de los alias ‘Adrián’ y ‘Luis’, capturados en Cali, y ‘Héctor’, ‘Yesid’, ‘Santiago’ y ‘Jorge’, detenidos en Buenaventura, Chachagüí (Nariño), Bogotá y Santa Marta (Magdalena), respectivamente.
Estas personas son señaladas de pertenecer a una red que, según la Policía Antinarcóticos, “enviaba cocaína hacia Centroamérica, México y Estados Unidos, desde el Pacífico colombiano y La Guajira, y hacia Europa y África, desde Brasil y Surinam”.
“Se dedicada a la fabricación de semisumergibles y (lanchas) ‘go-fast’. A la fecha, habían comercializado 24 toneladas de clorhidrato de cocaína, que fueron incautadas en altamar y puertos de destino”, dijo el general Fabián Laurence Cárdenas, director de la Policía Antinarcóticos.
De acuerdo con las autoridades, alias ‘Gordo Balín’ no solo sería emisario de carteles mexicanos y organizaciones de narcotráfico en Colombia, sino que habría coordinado el envío de grandes cargamentos de cocaína desde el Pacífico.
Se reunía de manera esporádica con supuestos integrantes del cartel de Sinaloa, cerca del municipio de Tumaco (Nariño), con el fin de planear y ejecutar la salida de la droga a través de lanchas go-fast o semisumergibles”, indicaron las autoridades.
Precisamente, ‘Adrián’, ‘Héctor’ y ‘Luis’, señalados como socios de ‘Gordo Balín’, serían los responsables de construir dichos semisumergibles con motores importados de Italia, capacidad de inmersión controlada y espacio para llevar de 4 a 7 toneladas de cocaína.
Su fabricación era artesanal y tendría un costo cercano a los 2,5 millones dólares. Además, estos aparatos alcanzarían una velocidad promedio de ocho nudos, es decir, aproximadamente 15 kilómetros por hora.
Entretanto, ‘Yesid’ y ‘Santiago’ serían los encargados de coordinar, con los capitanes de estas embarcaciones, las rutas a través del Pacífico colombiano y el mar Caribe.
“De igual manera, entregaban las coordenadas de los centros de acopio del alcaloide, oculto en excavaciones de un metro de profundidad en la vasta zona selvática de Nariño y los manglares de exóticas islas de la región Caribe”, señaló la Policía Antinarcóticos.
Respecto a alias ‘Jorge’, las autoridades aseguraron que este sujeto se ubicaba aparentemente en navieras de Barranquilla, Cartagena y Puerto Bolívar para contaminar sus buques con cocaína y, así, enviarla hacia Centroamérica, Estados Unidos y Europa, a través del mar Caribe.
Las capturas de estos presuntos narcotraficantes tuvieron lugar en el marco de la denominada ‘Operación Medusa’ y como parte de una investigación donde ya se había logrado la detención de otras 28 personas.
“No cederemos espacios a las organizaciones narcotraficantes y seremos implacables en la lucha para acabar con este fenómeno”, concluyó el director de la Policía Antinarcóticos de Colombia.

Vea también:

¿Qué hicieron? Detienen a tres personas requeridas en extradición por una corte de Estados Unidos  

  • Advertisement