Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Haciéndose pasar por disidentes de FARC, extorsionistas amedrentaban y amenazaban a comerciantes

extorsion_0.jpg

Los sujetos fueron capturados en operativo del Gaula tras denuncia de dos presuntas víctimas, a quienes con panfletos y llamadas exigirían millonarias sumas.

“Un resultado importante para la ciudadanía donde se logra la captura de tres individuos que se dedicaban a cobrar extorsiones al sector de transportadores y en el gremio de ferreteros en la ciudad”, informó el mayor Luis Alexander Linares, comandante del Gaula Cali.

De acuerdo con el reporte, uno de los operativos requirió el desplazamiento de uniformados de la institución hasta Florida, en Valle del Cauca, donde uno de los afectados por este delito fue citado por un supuesto integrante del ELN en una panadería.

“Un transportador pone en conocimiento una extorsión de la que está siendo víctima. Logramos capturar a una persona e inmovilizar una moto, en el momento en que este sujeto cobraba el dinero al transportador diciéndole que si no pagaba iba a atentar contra la integridad física de su familia y, asimismo, que no podría trabajar en el sector y tendría que desplazarse de Cali a vivir a otro lado”, agregó el mayor Linares.

Publicidad

Las autoridades indicaron que previo a la acción policial, en coordinación con la Fiscalía delegada, el lugar del encuentro había sido cubierto estratégicamente por los uniformados, quienes esperaban con cautela la aparición del victimario, un hombre de 24 años, y la posterior entrega que haría su víctima, de un paquete que simulaba los $50 millones que le había exigido.

Publicidad

El otro operativo, según el informe, tuvo lugar en un reconocido edificio del centro de la capital vallecaucana, donde fueron capturadas otras dos personas en el momento en que pretendían recibir, a través de una empresa de giros, la suma de $2 millones, producto de la extorsión a una comerciante de 31 años, a quien inicialmente la habrían exigido $5 millones.

“Los dos sujetos en el primer operativo llamaban a sus víctimas, conseguían información accediendo directamente a los establecimientos comerciales y en la noche, posteriormente, colocaban panfletos debajo de las puertas. Al día siguiente llamaban y se identificaran como miembros de disidencias de FARC presionando a las familias para que consignaran a casas de giro y allí cobraban el dinero”, dijo el mayor Linares.

El oficial sostuvo, además, que este caso pudo ser resuelto en menos de 24 horas gracias a la oportuna información de la ciudadanía y a su confianza en la campaña ‘Yo no pago, yo denuncio’.

Vea también:

Publicidad

Terrible exigencia que hijo le habría hecho a su mamá para no atentar contra la vida de su padrastro “Cabe anotar que en contra de uno de los capturados ya existía una investigación por extorsión agravada y utilización de menores para la comisión de delitos. Se presume que este hombre también sería responsable de la extorsión a cerca de 50 comerciantes del gremio de ferreteros en Santander de Quilichao (Cauca) y los municipios de Cali y Jamundí”, indicó la Policía en un comunicado.

Las autoridades informaron que los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 102 seccional URI, la cual ordenó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario para todos ellos.

Publicidad

Foto: archivo Colprensa - Polcía Cali

 

  • Publicidad