cali
3:20 pm - 9 de Julio de 2018

Hasta ciclistas usaba desmantelada red para pasar heroína a Ecuador antes de enviarla a Norteamérica

Artículo

La estructura estaría conformada por siete personas, a quienes las autoridades ubicaron y capturaron tras más de un año de investigaciones.

Esta red de narcotráfico, desmantelada durante operativos de la Policía Antinarcóticos en Nariño, estaría dedicada al envío de heroína a Norteamérica. Las indagaciones, que dieron con el fin de dicha organización, se realizaron en coordinación con la Fiscalía por cerca de 18 meses.

Como resultado se logró la captura de siete sujetos en los municipios de Cali y Tumaco, así como en el departamento del Cauca. Estas persons fueron identificadas como alias ‘Favio’, ‘el Chavo’, ‘Mallas’, ‘el Paisa’, ‘Sama’, ‘el Señor’ y ‘el Grande’.

Según la Policía, alias ‘Favio’ y ‘el Chavo’ eran los inversionistas de la organización y pagaban gruesas sumas de dinero en Cauca a un sujeto conocido como ‘Sama’, para conseguir la sustancia que luego era enviada en automotores adecuados con caletas.

“En Cali, ‘Mallas’ y ‘el Paisa’ adaptaban los vehículos en un taller del sur de la ciudad. Después eran llevados hasta una zona rural en Cauca para cargarlos con la sustancia opiácea", señaló la intitución en un comunicado.

Las autoridades agregaron que "una vez la carga estaba dentro del vehículo, ‘el Señor’ conducía hasta la zona fronteriza muy cerca de Ipiales, donde alquilaban previamente una vivienda que servía como centro de acopio”.

De acuerdo con la Policía, uno de los eslabones más importantes de la red era Oliden Erazo, ‘el Grande’, cuya función era convencer a los pasajeros para que pasaran la droga en pequeñas cantidades ocultas en el equipaje.

“El hombre se encargaba de comprarles el tiquete del bus de servicio público que los llevaba hasta la ciudad de Quito, en Ecuador. Siempre recomendaba que una vez el paquete fuera entregado había que informar a través de un mensaje de texto por vía telefónica’”, agregó el informe policial.

Vea también:

Artículo

¿Qué descubrió? La sofisticada caleta que no escapó del olfato de canino de Policía en Valle

Ya en el vecino país, la sustancia era empacada en dediles de látex para ser enviada a través de los aeropuertos internacionales a Norteamérica. Además, investigaciones pudieron determinar que también usaban los puertos de Guayaquil para sacar la droga contaminando carga para exportar.

"La modalidad de ocultamiento era adherido o ingerido, a través de los aeropuertos del vecino país desde Guayaquil", precisó el coronel Tito Yesid Castellanos Tuay, subdirector de la Policía Antinarcóticos de Colombia.

Durante las labores de indagación se logró la captura de varias personas sorprendidas llevando el estupefaciente a través de la frontera. Uno de los detenidos fue un ciclista a quien se le encontraron 2.000 gramos de heroína cuando quiso pasar desapercibido ante los controles.

También puede consultar:

Artículo

Lo que iba oculto en tráiler de tractocamión y que pretendía “contaminar” carga rumbo a Europa

“De igual manera, se capturó a una pasajera que viajaba en un bus de servicio público y quien, al momento de la requisa, simuló una enfermedad estomacal, mientras los uniformados hallaron 1.900 gramos de heroína adherida a su cuerpo”, añadieron las autoridades.

La Policía Antinarcóticos señaló, además, que en un año se le incautó a esta organización cerca de 50 kilos de la droga en mención, equivalentes a 750 millones de dosis.

Fotos: archivo Colprensa
Ver Comentarios

d