cali
6:00 am - 11 de Julio de 2016

Hecho en Colombia: Filarmónica Joven llega con su gira de conciertos a Cali

Artículo
Por: 
Noticiascaracol.com
Foto: cortesía

La Filarmónica Joven de Colombia llega con sus notas a deleitar los oídos de los caleños. En la noche de este lunes, sus integrantes ofrecerán un concierto como parte de su gira denominada Hecho en Colombia.

En el evento, que cuenta con el acompañamiento de la Oficina de Coordinación Social de la Alcaldía de Cali, la agrupación realizará la 7ª Sinfonía de Anton Dvorak e interpretará el poema sinfónico de Red Rock, bajo la dirección del maestro italo–argentino Dante Anzolini.

La cita es a partir de las 7:00 p. m. en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura, donde la Filarmónica Joven de Colombia también interpretará el triple concierto de Beethoven con el afamado grupo estadounidense Lincoln Trío.

Asimismo, la asesora académica de la Filarmónica Joven de Colombia, Helena Barreto Reyes, aseguró que sus miembros también visitarán las instalaciones de Notas de Paz y de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Siloé en su "condición de hermanos mayores de los integrantes de los nuevos semilleros de música clásica en el país".

"Esta visita es un apoyo a la práctica orquestal de las dos fundaciones para trabajar con ellos los asuntos técnicos, musicales y estilísticos de los repertorios que están estudiando”, señaló. 

En la tarde del lunes, 300 niños y jóvenes de las fundaciones Pro artes, Somos Pacífico, Sidoc y Notas de Paz, también estarán presentes en el ensayo de la Filarmónica Joven de Colombia y Lincoln Trío de Estados Unidos.

“La idea es que estos músicos, muchos provenientes de sectores populares, puedan participar en la experiencia del ensayo de un concierto de talla internacional”, afirmó Ximena Zamorano, asesora de la Oficina de Coordinación Social.

Más de 70 jóvenes de todo el país hacen parte de la Filarmónica Joven de Colombia, entre los cuales figuran tres caleños y un tulueño. Muchos de ellos se han forjado en lugares vulnerables que con  tenacidad y perseverancia han salido adelante. Algunos ya están terminando  sus estudios universitarios y otros  ya los han concluido.

La Filarmónica Joven de Colombia es un proyecto de la Fundación Bolívar Davivienda que cada año convoca a la selección Sub 24 de la música sinfónica, mediante un proceso de concurso nacional, donde las audiciones son juzgadas por un jurado  internacional.

En periodo de vacaciones,  en la temporada de julio, se reúnen en un centro de alto rendimiento para preparar un repertorio de altísimo nivel sinfónico.

Vallecaucanos en la Filarmónica Joven de Colombia

[[{"fid":"188049","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","attributes":{"class":"media-element file-default"}}]]

Diego Fabrizzio Aragón, 17 años. Acaba de ingresar a la Universidad del Valle, pregrado en música. Inició en el Colegio INEM, luego ingresó en el Conservatorio de Cali a los 10 años. Se forma con Marcelo Valencia, violinista de la Filarmónica de Cali. Pertenece a la Filarmónica Joven de Colombia desde este año.

Gustavo Jaramillo Pimentel, 23 años. Estudiante tulueño de 9 semestre en música en la Universidad del Valle. Inició su carrera en la música en la Banda Luis Mario Lopeda de la Universidad Central del Valle con percusión. Luego comenzó con la trompeta a los 10 años en la Banda de San Pedro, Valle, en la que su padre Gustavo Jaramillo era el director. Actualmente, es Trompetista de la Filarmónica Joven de Colombia desde 2016.

Ángela Rodríguez Guapacha, 24 años. Inició sus estudios de Fagot a los 17 años en la Universidad del Valle con el maestro Adolfo Cobo, donde se graduó en 2015. Ha ganado concursos de jóvenes solistas en la Filarmónica de Cali, la Sinfónica de Caldas y la Banda Departamental del Valle. Ha estudiado con George Klutch en Klause, Italia. Actualmente, es supernumerario en la Filarmónica de Cali e Integrante de la Filarmónica Joven de Colombia desde 2011.

Marlon Andrés López, 22 años. Inició sus estudios de música en la Escuela de Coro y Orquesta Desepaz, un proyecto de formación musical donde participaban barrios vulnerables. Ha estudiado Viola en importantes universidades como Bellas Artes en Cali, la Universidad del Valle y la Universidad Nacional de Colombia. Participó en una gira de conciertos en varios países europeos con la Orquesta Sinfónica Juvenil del Valle.

Actualmente, pertenece a la orquesta Filarmónica Joven De Colombia, Fundación Sinfónica Fosbo, orquesta de la Universidad Nacional de Colombia y la Bogotá Chamber Orchestra.

 

Ver Comentarios

d