Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Tesoro perdido: descubren en Valle del Cauca vestigios de cultura Quimbaya del siglo VI al XII

Las piezas fueron encontradas durante un trabajo contratado por Ecopetrol para la ejecución de un gaseoducto en la vía Zarzal-La Tebaida, según informó Inciva.
Entre los vestigios descubiertos hay varios restos óseos, ollas de tipo precolombino y una pieza de orfebrería, que datan del período comprendido entre los años 600 y 1200 después de Cristo, y que pertenecerían a la cultura Quimbaya.
Tras ser informados del hallazgo, los arqueólogos y el subdirector de investigaciones del Inciva acudieron al terreno y lograron constatar que las piezas eran auténticas. Ahora, se deberá esperar el direccionamiento del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICAN), para determinar dónde deberán reposar estos elementos.
"En lo que tiene que ver con la orfebrería, el encargado es el Banco de la República, porque es la única entidad oficial autorizada para manejar el oro en el país. En ese sentido, la nariguera, que es una pieza de orfebrería, quedó en custodia hasta que el Banco de la República la reclame y dictamine donde debe reposar esa pieza”, indicó Jorge Carlos Figueroa, director de Inciva.
Con respecto a los demás vestigios, el Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca solicitará al ICAN el depósito correspondiente de estos para que reposen ya sea en Cali o en el Museo Arqueológico de Calima El Darién. 

Fotos: cortesía Inciva
  • Advertisement