cali
2:22 pm - 1 de Diciembre de 2018

Iglesia cristiana terminó sepultada tras gigantesco deslizamiento de tierra

Ueo9iIyOwBg

El enorme derrumbe también afectó tres viviendas y dejó incomunicadas a unas 80.000 personas por vía terrestre.

Un gigantesco deslizamiento de tierra se presentó en la vereda San Francisco del municipio de La Vega, Cauca, en pleno macizo colombiano. El alud sepultó una iglesia cristiana y afectó otras tres viviendas, pero, por fortuna, no se han presentado personas lesionadas.

Caín Quiñones Manzano, pastor de la Iglesia Pentecostal, se encontraba en su casa cuando escuchó que la montaña se venía encima. Como pudo, salvó a su familia.

“Estábamos acostados en la cama, me levanté y vi que venía tremendo deslizamiento de arriba y le dije a mi esposa: ‘Vámonos para la capilla’, que era más seguro. Cuando le echo mano a las llaves para abrir la iglesia, en ese momento, tumbó media capilla y de ahí salimos por la parte de la casa pastoral”, dijo.

En la Iglesia Pentecostal que fue arrasada por el alud se reunían unas 40 personas cada tres días. Son más de 20.000 metros cúbicos de lodo y piedra los que cayeron sobre la principal vía de acceso al macizo colombiano, afectando a más de 80.000 personas.

“El municipio de Almaguer, Santa Rosa, La Vega, San Sebastián, se están viendo perjudicados por que ya son dos deslizamientos que se han presentado en esta vía”, afirmó Obeimar Mamián, habitante de La Vega.

Muchos, por llegar a sus destinos, cruzan por el lugar sin advertir el peligro que representa.

“Esto está un poco difícil, primero, porque es mucha la cantidad de tierra que ha caído sobre la vía y, en segundo lugar, pues no hay un sitio adecuado para votarla” explicó Elvin Parra, contratista de INVÍAS.

Durante la emergencia, otros decidieron arriesgar sus vidas para conseguir algo de sustento.

Toca pasar la gente cargada, nos pagan 10.000 pesos, toca trabajar, rebuscarnos en esto, nos arriesgamos”, aseguró Jhon Jairo Males, habitante de la zona.

Los pobladores se encuentran preocupados debido a que este no es el único deslizamiento en el sector, las lluvias afectan otras vías alternas de la región. Con maquinaria del Instituto Nacional de Vías y la Gobernación del Cauca se recuperará esta importante vía del macizo colombiano.

Ver Comentarios

d