Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Imputan cargos a exnovio de abogada colombo-española asesinada en Valle del Cauca por robarle 300.000 euros

021216-capturados-abogada-colombo-espanola_0.jpg

La Fiscalía 20 Especializada de Cali formuló cargos contra Jhon Henry García Guarín y Miguel Mauricio García Rubio como presuntos coautores de la desaparición forzada, en concurso heterogéneo con homicidio agravado, de la abogada colombo-española María Eugenia Hidalgo Tovar.

La imputación se realizó durante una audiencia a través de Skype con el Juzgado Cuarto de Valdemoro de Madrid, España, donde los hombres se encuentra detenidos.

El Juez 24 Penal avaló la imputación de cargos y expidió una orden de captura con fines de extradición contra los hombres por este caso que ocurrió en una finca del corregimiento de Rozo, municipio de Palmira, el pasado 30 de mayo de 2015, pero su cuerpo fue hallado el 11 de junio de ese mismo año.

Miguel Mauricio García Rubio era el prometido de la víctima y junto a su primo Jhon Henry García Guarín permanecen detenidos en el centro penitenciario de Valedemoro por este hecho.

Publicidad

¿Cómo sucedió el crimen? 

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía 20 Especializada de la capital vallecaucana, la abogada María Eugenia Hidalgo Tovar, experta en trámites de visas y migración, le administraba 300.000 euros a un comerciante español, quien viajó a París y requirió la suma de 1.000 euros para que se los girara.

La mujer, quien se encontraba desde el 13 de mayo de 2015 en Bogotá donde una hermana, se comunicó en España con su novio, Miguel Mauricio García Rubio, para que fuera al apartamento de su propiedad, sacara el dinero y se lo consignara al ciudadano español.

Publicidad

Mauricio García fue al apartamento de la abogada, sacó el dinero y lo giró a una cuenta de un banco europeo. Luego habría contactado a su primo, Jhon Henry García Guarín, a quien le contó del hallazgo de la millonaria suma de dinero en el apartamento de la abogada.

Caen 4 presuntos responsables del asesinato de abogada colombo... Antes de viajar a España, Jhon Henry García vivió un año en Cali, donde habría pertenecido a una organización criminal conocida como los Españoles. De acuerdo con la teoría del caso, la Fiscalía demostró que ambos primos habrían planeado la muerte y desaparición de la abogada para quedarse con el dinero del comerciante español.

La investigación dice que la abogada, experta en trámites de visas y migración, fue citada a Cali, presuntamente por familiares de Jhon Henry García,  quienes viajarían a España y habrían solicitado sus servicios de asesoría.

Fue entonces cuando Jhon Henry, al parecer, contactó a alias ‘El Flaco’, jefe de la banda criminal los Españoles, para planear el asesinato y desaparición de María Eugenia.

Publicidad

A través de Henry Lemos Vidal, los primos García le consignaron un millón de pesos a la abogada Hidalgo Tovar para que tomara un vuelo Bogotá-Cali y asistir a la cita de asesoría familiar, a la que nunca llegó.

La mujer viajó desde Bogotá hasta la capital del Valle del Cauca. En el aeropuerto El Dorado de la capital del país fue acompañada por su hermana, quién fue la última familiar que la vio con vida.

Publicidad

Una vez llegó a Cali, la víctima fue recogida en un taxi por Cristian Alexánder Arango Muñoz, quien ese 30 de mayo de 2015 la condujo hasta una finca ubicada en el corregimiento de Rozo. Allí, fue esperada por dos hombres de la banda los Españoles.

Según informó la Fiscalía, allí le suministraron somníferos y le aplicaron en el corazón un medicamento para dormir caballos. En horas de la noche, su cuerpo fue sacado de la finca por los hombres hasta un cañaduzal, en la vía que conduce de Rozo, donde fue enterrada y su cuerpo rociado con cal para evitar los olores de la descomposición.

El 11 de junio de 2015, once días después de su desaparición, un trabajador del cañaduzal encontró irregularidades en el terreno y restos de cal en el sitio donde fue enterrada la mujer, quien fue la directora jurídica de la Cámara de Comercio Colombo-Catalana.

El cadáver de la mujer, declarado inicialmente como NN, estaba semienterrado. Luego de los análisis de los médicos forenses de Medicina Legal, se pudo establecer su identidad y la causa de muerte fue por asfixia.

Publicidad

Así fue la investigación del caso

El 30 de mayo de 2015, la hermana de la abogada reportó su desaparición permitiendo que las autoridades iniciaran la investigación y con la identificación del cuerpo sin vida por parte de Medicina Legal, la Fiscalía analizó los videos de las cámaras de seguridad del aeropuerto.

Su hermana en Bogotá aseguró que ella fue contactada por Miguel Mauricio García para pedirle ayuda con los trámites a unos familiares de su primo Jhon Henry. Por material probatorio y evidencia física se logró ubicar al taxista que condujo a la víctima hasta el corregimiento de Rozo.

Publicidad

Las autoridades también llegaron hasta Henry Lemos Vidal, quien fue la persona que consignó un millón de pesos a la abogada para que tomara un vuelo Bogotá-Cali y asistir a la supuesta cita de asesoría familiar.

Capturan a dos implicados en muerte de abogada colombo-española en...

Los otros detenidos

Con esto, establecieron que Cristian Alexánder Arango Muñoz y Henry Lemos Vidal fueron los presuntos responsables de la desaparición y muerte de la abogada.

En las audiencias preliminares, el Juez legalizó las capturas y la Fiscalía formuló cargos por los delitos de desaparición forzada y homicidio, cargos que no fueron aceptados por los indiciados. Sin embargo, estos dos hombres fueron cobijados con medida de aseguramiento intramuros por el Juzgado 18 Penal Municipal de Cali.

La Fiscalía, con apoyo del Gaula de la Policía, ubicó a otros dos presuntos responsables del crimen de la colombo española, en el distrito de Aguablanca y en el barrio el Caney, quienes fueron identificados como Didier Antonio Arango Morales y Juan Pablo Velasco Osorio.

Publicidad

Durante las audiencias de Control de Garantías, el Juez 33 Penal Municipal de Cali le formuló cargos a Arango y Velasco por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio, desaparición forzada y homicidio agravado.

  • Publicidad