Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Incalculables consecuencias deja incendio forestal que cobró la vida hasta de animales

Incalculables consecuencias deja incendio forestal que cobró la vida hasta de animales

Pese a que la conflagración fue controlada por los bomberos después de doce horas de arduo trabajo, esta se reactivó antes del mediodía de este sábado.
Más de 12 hectáreas de bosque había consumido, hasta pasado el mediodía de este sábado, un incendio forestal iniciado la noche anterior en el corregimiento Dapa, zona rural de Yumbo, sur del Valle del Cauca. Pasadas doce horas, se logró controlar, pero se volvió a activar.
"El foco del sector de La Olga se pasó una línea de defensa que se había construido allí, de unos 30 metros de ancho, entró una ráfaga de viento, pasó esa línea de defensa y se metió al sector de la Pinera, en el sembrado de eucaliptos”, dijo el capitán Alberto Valencia, comandante del Cuerpo de Bomberos de Yumbo.
De acuerdo con el oficial, la conflagración deja consecuencias incalculables, pues no solo acabó con vegetación, sino que también cobró la vida de animales. En medio de las labores de control, los bomberos hallaron una serpiente incinerada.
Aunque no se han establecido las causas de este incendio forestal, se cree que pudo ser provocado.
"Estos incendios forestales siempre son originados por la acción del hombre. Normalmente, lo más común en nuestro medio qué hemos tenido: quema de basura de los agregados de las fincas que se les sale de las manos”, explicó el socorrista.

Le puede interesar:

En cenizas, así quedaron 11 casas tras incendio cuyas llamas alcanzaron los ocho metros de altura Habitantes del sector manifestaron su preocupación por las consecuencias de este tipo de incendios, pues, como dice la habitante de Yumbo María Elena Cifuentes, “están acabando con la flora, con la fauna, con los bosques, con toda la frescura del campo".
"Es una situación muy delicada y grave para para el ecosistema forestal", anotó, por su parte, Héctor Fabio Ortiz, otro residente de dicho municipio vallecaucano.
En lo que va corrido del año, los incendios forestales han afectado cerca de 55 hectáreas de bosque en zona rural y urbana de Yumbo.

Vea también:

La estrategia de las autoridades en Cali para contrarrestar la ola de incendios forestales Fotos: cortesía Bomberos Yumbo
 

  • Advertisement