cali
6:14 pm - 6 de Diciembre de 2018

Incautan y destruyen media tonelada de pólvora que iba a ser comercializada en Cali

Este procedimiento fue adelantado por las autoridades en cumplimiento del decreto de la Alcaldía que prohíbe la venta de pólvora durante temporada decembrina.

La Policía Metropolitana de Cali, en conjunto con la Alcaldía, logró la incautación de 500 kilogramos de pólvora que estaban listos para ser distribuidos en la capital del Valle del Cauca y, por lo tanto, evitó su comercialización.

Como consecuencia del decomiso, ejecutado en el centro de la ciudad gracias a un reporte ciudadano, dos establecimientos fueron cerrados temporalmente y dos personas fueron sancionadas de acuerdo a lo establecido en el Numeral 1 del Artículo 30 del Código de Policía.

En ese sentido, los sancionados deberán pagar cada uno una multa de $833.312 y seguirán, según la Policía, vinculados a las respectivas investigaciones. Entretanto, la pólvora incautada, entre la que había volcanes y chispitas, fue destruida.

La Policía señaló que, de esta manera, se contribuye al “mejoramiento de las condiciones de seguridad y de salubridad del municipio, evitando que la fiesta de Navidad y fin de año se convierta en una tragedia lamentable para las familias caleñas”.

“Invitamos a toda la ciudadanía caleña para que nos allegue información importante de la venta de pólvora porque no está permitido en la ciudad, de acuerdo a un decreto que sacó la Alcaldía municipal. Y también nosotros estamos aplicando el Código de Policía”, dijo el coronel Óscar Lamprea, subcomandante encargado de la Policía de Cali.

La Alcaldía de Cali expidió el Decreto 4112.010.20.0724 de noviembre 30 de 2018, cuyo artículo 4 establece que sanciones de dos a 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes para personas que sean sorprendidas manipulando pólvora.

Estas son las recomendaciones de las autoridades para evitar tragedias por el uso de pólvora:

  1. La pólvora solo debe ser utilizada y manipulada por expertos. Por ningún motivo, permita que los menores de edad y personas en estado de embriaguez manipulen pólvora, pueden resultar heridos y/o afectar a otras personas.
  2. Si tiene conocimiento de fabricación ilegal o transporte inadecuado de pólvora, informe a la policía nacional a la línea única de emergencia 123.
  3. Fabricar, tener, portar, almacenar, distribuir, transportar, comercializar, manipular o usar artículos pirotécnicos, fuegos artificiales, pólvora o globos sin el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normatividad vigente.
  4. Si por alguna circunstancia sufre lesiones con pólvora, acuda de inmediato al centro asistencial más cercano.
  5. Recuerde que no hay pólvora inofensiva. Entre las más tóxicas están los volcanes, voladores, totes, mechas y buscaniguas.
Ver Comentarios

d