Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Indignación por aparente estado de abandono de animales en hacienda de Cali

110117-denuncia-animales-la-gloria-fb-luisa-ruiz-1.jpg
Foto: Facebook Luisa Ruiz

Fotografías que circulan en redes sociales han generado indignación en algunos caleños. Las imágenes, publicadas en Facebook por la ciudadana Luisa Ruiz, evidencian un aparente deterioro del estado físico de animales de la tradicional hacienda La Gloria, ubicada en la vía Cali-Jamundí.

Luisa, quien visitó el establecimiento recreacional el pasado fin de semana, mostró su malestar por esta situación y dijo que reportó la misma ante las autoridades ambientales. La mujer aseguró que las vacas "se veían en los huesos" y que algunas de las especies domésticas que se encuentran ahí reflejan abandono.

"En un corral miniatura tenían más de nueve animales, unos terneros y unos ponys, súper flacos, famélicos. Vi uno de los potricos que estaba tirado como con una herida en la cabeza, estuvimos allá desde las 3:00 p. m. hasta más o menos las 6:00 p. m. y ese animal no se paró, solo a lo último que lo animaron con teteros", señaló Ruiz.

Margarita Garzón, administradora de la hacienda La Gloria, respondió a las críticas y sostuvo que el lugar cuenta con acompañamiento profesional para la atención de los animales, y que lo que la visitante califica como estado famélico en algunos de ellos se trataría de su condición natural.

Publicidad

"Hay muchas personas que se atreven a dar un concepto de los animales sin tener pleno conocimiento. Yo no le presto mucha atención. El ganado de leche es de naturaleza delgado, no es un ganado gordo, de hecho, el animal está produciendo. Nosotros tenemos el veterinario que está controlando la parte de los animales y el Fondo Nacional del Ganado cada tres meses va y les hace vacunación, y nosotros tenemos que estar desparasitando los animales", indicó Garzón.

Por su parte, Terry Hurtado, líder defensor de animales en Cali, aseguró que no se trata de individuos adultos, sino de vaquillas, casi novillos, que no están en edad de reproducción y producción de leche.

Publicidad

"Efectivamente, están flacos. No tienen agua, no tienen zona de sobrio, como es habitual en la explotación de vacunos para la producción lechera, están aislados del resto de su comunidad y restringidos a compartir con los de su misma edad, lo cual limita su desenvolvimiento etológico", afirmó.

Atendiendo la denuncia ciudadana, la Policía Ambiental anunció que, en compañía de la Secretaría de Salud de Cali, realizará este miércoles una visita de inspección a esta granja abierta al público para verificar y establecer el estado de las especies que la habitan.

"Si están en condición maltrato se adelantará el respectivo proceso sancionatorio. Si los animales se encuentran en muy malas condiciones se entraría a realizar la incautación, teniendo en cuenta la Ley 84 del 89 que es el Estatuto de Protección Animal. Si hay un indicio que su integridad física ha sido vulnerada por negligencia de los dueños, se procedería a aplicar la Ley 1774, que modificó el maltrato animal y se iniciaría un proceso judicial competente", explicó Luis Ernesto Peña, integrante del grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía de Cali.

  • Publicidad