Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Intentó “despistar” a Policía diciendo que producto que llevaba era para hacer pinturas y así acabó

tractocamion-insumos-para-cocaina-foto-poli-antinarcoticos.jpg

En el camión que conducía, trasportada 7.150 galones de una sustancia que, según las autoridades, aparentemente iba a ser utilizada para una actividad ilícita.
La Policía Antinarcóticos logró dar un duro golpe a los traficantes de insumos químicos usados para procesar estupefacientes, durante una operación en el corregimiento Tunía, municipio de Piendamó, norte del Cauca.
“Son 7.150 galones de acetato de etilo que pueden ser utilizados para el procesamiento de otros químicos que son necesarios para la producción de clorhidrato de cocaína”, informó el coronel Arlex de Jesús Escobar, comandante de la Región 4 de la Policía Antinarcóticos.
La sustancia se encontraba en varias canecas de 55 galones cada una y que eran trasportadas en un tractocamión, el cual fue requerido en un puesto de control para una revisión.
Durante el procedimiento, según la Policía Antinarcóticos, el conductor presentó a las autoridades una documentación de una empresa que adquiría el acetato de etilo en grandes volúmenes para la fabricación de pinturas y barnices y la cual resultó ser falsa.
“Podrían estar utilizando una empresa fachada con la que querrían despistarnos, pero, obviamente, es un trabajo que venimos ejecutando en los ejes viales priorizados de conexión narcotraficante, donde venimos utilizando tecnología que nos permite consultar bases de datos”, dijo el coronel.
El tractocamión provenía de Medellín y, al parecer, se dirigía con el acetato de etilo hacia el departamento de Nariño, donde, aseguran las autoridades, los grupos armados organizados controlan la producción de alcaloides que son enviados a Centroamérica y Europa.
“Tiene un costo aproximado de 541 millones de pesos y su valor aumenta una vez es llevado hasta los centros de procesamiento de alcaloides. Con este decomiso se evitó la producción potencial de 92 toneladas de clorhidrato de cocaína”, explicó la Policía Antinarcóticos.
Además de la incautación de esta sustancia, que tenía un peso de 24 toneladas, el conductor del vehículo de carga fue capturado.
Finalmente, el comandante de la Región 4 de la Policía Antinarcóticos aseguró que, en lo corrido de 2018, se ha logrado incautar más de 394 toneladas de insumos químicos esenciales para la producción de alcaloides.

  • Advertisement