Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Interceptaciones telefónicas hicieron caer a esta banda que estaría asociada a 15 homicidios en Cali

060618-la-septima-homicidios-1.jpg

Incluso, estas lograron evitar varios asesinatos. Policía detuvo a 18 personas, entre ellas un menor, tras allanamientos y operativos apoyados por el 'Halcón'.

Gracias a investigaciones y seguimientos adelantados por diez meses, autoridades pudieron hacer efectiva la desarticulación de la estructura delictiva conocida como La Séptima o Veraneras, la cual tenía azotada, con su accionar criminal, la Comuna 7 de Cali.

"La banda se dedicaba a los diferentes homicidios selectivos en este sector de la ciudad, donde tiene la imputación de 15 homicidios. En las diferentes diligencias de allanamiento se incautó armamento e igualmente droga, un delito conexo con el que delinquía esta banda", explicó el coronel Fabián Ospina, subcomandante de la Policía Metropolitana.

El oficial informó que en los operativos fueron capturadas trece personas por orden judicial, cuatro en flagrancia y se realizó una imputación de cargos a un interno de la cárcel Villahermosa. Además, sostuvo que interceptaciones telefónicas a la organización permitieron que se evitaran varios asesinatos.

Publicidad

"En estas interceptaciones telefónicas prácticamente daban un parte del hecho cometido. Igualmente, con ellas pudimos evitar cinco homicidios, donde teníamos que adelantarnos al actuar delincuencial de la banda", agregó Ospina.

Según el coronel, estas muertes violentas estarían relacionadas a confrontaciones entre bandas delincuenciales de la zona. "Pudimos esclarecer, durante el seguimiento de la estructura, que estos homicidios eran selectivos, por las diferentes problemáticas que se presentaban de tráfico local de estupefacientes", señaló.

Publicidad

Vea también:

Creyeron que podían burlar a las autoridades, pero el ‘Halcón’ de la Policía así se los impidió De acuerdo con el reporte de la Policía, con las labores de indagación se han podido esclarecer siete de los 15 crímenes por los que se le señala a La Séptima.

Entre los casos están la muerte de un menor de 16 años en el sector de Los Pinos, el asesinato y desplazamiento forzado urbano de una persona del barrio San Marino y una tentativa de homicidio contra dos hermanos en el barrio Sucre.

"Acá había un líder que era conocido como 'Tío Carlos'. Este individuo tiene antecedentes judiciales, donde también lo podemos vincular a hechos delictivos que realizaba con otras bandas en el transcurso de su actuar delincuencial", informó Ospina.

Los capturados eran conocidos en el mundo criminal como 'Tío Carlos', 'Pinki', 'Jhonatan', 'Pocillo', 'Fabio Puchis', 'Árnold', 'Landázuri', 'Milton o taxista', 'Yéiner', 'Bipien', 'Dani', 'Amorcito' y 'Brayan'.

Publicidad

Estas personas fueron dejadas a disposición del Juzgado 28 penal municipal con función de control de garantías de Cali, el cual dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a doce de ellas.

A alias 'Brayan' se le dictó medida de detención en centro de reclusión para menores y a los capturados en flagrancia se les concedió la libertad, pero siguen vinculados a las investigaciones.

Publicidad

La operación, adelantada por agentes de la Sijín, también dejó como resultado la incautación de tres armas de fuego, 26 cartuchos de diferentes calibres, dos mecanismos de disparo, siete celulares, 105 cigarrillos de marihuana, una motocicleta y un taxi. Estos vehículos, al parecer, eran utilizados para el transporte de los sicarios a los sitios donde cometían los ataques.

En la acción policial se realizaron 17 diligencias de registro y allanamiento en los barrios Alfonso López, Nueva Floresta, Ceibas, Veraneras y Marroquín, en el nororiente de la capital del Valle del Cauca.

Fotos: cortesía Policía Cali
  • Publicidad