cali
5:18 am - 31 de Octubre de 2017

Joven policía fue impactado por papa explosiva cuando intentaba controlar protesta indígena

Foto: archivo Colprensa.
Foto: archivo Colprensa.
Artículo

El patrullero, de 22 años y con tan solo siete meses de servicio, sufrió graves lesiones. Otro uniformado y cuatro indígemas también resultaron heridos.

Los hechos tuvieron lugar este lunes 30 de octubre sobre la vía Cali-Buenaventura a la altura del sector de La Delfina, donde unos 600 indígenas emprendieron una protesta y bloquearon el paso vehicular.

“En las acciones vandálicas de los indígenas en el sector El Limonar, muy cerca de La Delfina, estaban teniendo un bloqueo y, cuando se fue a hacer el despeje de la vía, las unidades del Esmad fueron recibidas con papas explosivas”, dijo el coronel Giovanni Puentes, comandante operativo de la Policía del Valle del Cauca.

El oficial aseguró que “una de ellas golpeó la humanidad” de uno de los policías, lo que le ocasionó daños de consideración en un oído, según la valoración médica en terreno.

“El primer diagnóstico del médico es que tiene una perforación del 40 % del tímpano de su oído izquierdo. Daños, de acuerdo con lo que nos indica el médico, con secuelas de por vida”, explicó el coronel.

La víctima es Jaír Stiven Díaz Ríos, un joven patrullero de 22 años y quien, según el oficial, lleva tan solo siete meses en la Policía, donde ha estado “entregando su trabajo para hacer las cosas bien”. El uniformado fue trasladado a una clínica en Cali. 

Más de 15 mil indígenas del Cauca y otros departamentos iniciaron...

Asimismo, una papa explosiva que indígenas lanzaron desde la parte alta cayó sobre una vivienda donde habita una señora de la tercera edad. La residencia terminó con averías en las tejas.

“Es una señora de 68 años que estaba incluso con unos menores, a quienes logramos evacuar rápidamente del sitio junto con la señora y ponerlos en un lugar seguro”, dijo el coronel Puentes.

Entretanto, a una camioneta de servicio público que llevaba unos pasajeros le pincharon las llantas y al conductor lo robaron la llave del vehículo, que quedó abandonado sobre la vía.

Logramos con una grúa retirarlo y ubicarlo en un sitio seguro para que el conductor pueda proceder a la reparación del carro y mirar, con un cerrajero, cómo lo puede prender”, anotó.

Estos lamentables hechos se presentaron en horas de la mañana. Sin embargo, en la tarde se registraron nuevos bloqueos y disturbios en la misma zona.

En estos últimos acontecimientos, otro policía sufrió heridas en el rostro y cuatro indígenas, según los manifestantes, resultaron lesionados. En el sector de Los Tubos, una tractomula fue incinerada. 

Encapuchados incendiaron tractomula en vía Buenaventura-Cali |...

 

Ver Comentarios

d